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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó que, entre enero y julio de 2025, recibió 2 mil 821 reclamaciones en el estado de Morelos, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este volumen de quejas equivale al 1.9 por ciento del total nacional, con la Banca Múltiple como el sector más señalado, concentrando el 59.7 por ciento de los casos.
Fraudes y malos tratos, principales motivos de queja
Del total de reclamaciones en Morelos, el 49.9 por ciento estuvieron relacionadas con posibles fraudes, especialmente consumos no reconocidos y disposiciones de efectivo en cajeros automáticos no autorizadas por los usuarios. Las causas más frecuentes incluyeron también amenazas o intimidaciones por parte de despachos de cobranza y transferencias electrónicas no reconocidas, que en conjunto representaron el 29.1 por ciento de las quejas.
Un dato relevante es que el 30.5 por ciento de las reclamaciones en el sector bancario provinieron de personas adultas mayores, lo que evidencia su alta vulnerabilidad ante prácticas indebidas y fraudes financieros. Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 50.2 por ciento de los casos.
En cuanto a los canales de atención, el 71.7 por ciento de las quejas fueron gestionadas mediante el proceso electrónico, que busca una respuesta rápida y clara por parte de las entidades financieras. El 17.4 por ciento se atendieron a través del sistema REDECO, enfocado en reportar abusos de despachos de cobranza, y el 10.9 por ciento restante por otros mecanismos.
Finalmente, el monto reclamado en Morelos durante este periodo fue de 79.1 millones de pesos, lo que representa una disminución del 16.1 por ciento respecto a 2024. Para facilitar la atención, la CONDUSEF pone a disposición de los usuarios herramientas como el Portal de Queja Electrónica, el Chat en línea, el correo asesoria@condusef.gob.mx y el Centro de Contacto 55 53 400 999.