
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos
Unidad de Investigación/Revista Fortuna
El ex delegado de Auditoría Interna en Pemex, Exploración y Producción (PEP), Erick Alejandro Núñez Albarrán se integró al gobierno de Rocío Nahle en el estado de Veracruz como director general de Atención a Órganos Fiscalizadores.
Fue en diciembre pasado cuando Revista Fortuna dio a conocer que el Comité de Auditoría de Pemex (el Consejo de Administración) había solicitado la renuncia del titular del órgano interno de control de la petrolera ante las denuncias relacionadas con la gestión del delegado de la Auditoría Interna en Pemex Exploración y Producción (PEP), Erick Alexandro Núñez Albarrán.
Aunque a principios de año Pemex no hizo oficial la renuncia de Núñez Albarrán, en el registro de nómina del gobierno federal ya no aparecía su nombre. “Ya hizo entrega del puesto”, dijo a Revista Fortuna un funcionario de PEP que pidió omitir su nombre.
El ex delegado de Auditoría Interna en PEP fue señalado ante el Comité de Auditoría de Pemex de haber estado involucrado en irregularidades, según consta en documentos de la petrolera del Estado mexicano. PEP es la unidad de negocios que registra la mayor cantidad de adeudos con proveedores, pasivos que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quedarían liquidados antes del primer trimestre del año.
En Estados Unidos, en una corte de Texas, trascendió una acusación por sobornos y corrupción en la que al menos uno ex funcionario de PEP estaría presuntamente involucrado.
Según el diario La Jornada, al menos tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibieron sobornos de hasta 150 mil dólares por parte de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de acuerdo con la acusación del Tribunal de Distrito de Texas.
Entre junio de 2019 y hasta octubre de 2021, Rovirosa Martínez y Ávila Lizárraga, junto con otras personas, se comunicaron con tres funcionarios de la empresa pública, incluyendo Pemex Exploración y Producción (PEP), para ofrecer, pagar, prometer pagos, autorizar el pago de sobornos en efectivo, artículos de lujo y otros objetos de valor a cambio de que ejercieran su influencia sobre decisiones en licitaciones de contratos, con el fin de que las empresas energéticas fueran favorecidas.
La acusación no revela los nombres de los funcionarios involucrados en el caso de corrupción, pues sólo los identifica como Funcionario Extranjero 1, Funcionario Extranjero 2 y Funcionario Extranjero 3.
El primero habría sido de los más favorecidos con la entrega de sobornos, pues le fueron entregados regalos de lujo por cumplir con los encargos. Este funcionario se identifica como gerente senior de auditoría interna asignado a PEP. En el expediente no se identifica a ningún funcionario, de acuerdo con un documento del caso obtenido por el periodista Arturo Ángeles.

El primero habría sido de los más favorecidos con la entrega de sobornos, pues le fueron entregados regalos de lujo por cumplir con los encargos. Este funcionario se identifica como gerente senior de auditoría interna asignado a PEP.
De acuerdo con la nota de este diario, el expediente indica que los acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos utilizaron plataformas de mensajería cifrada y realizaron transferencias de pagos, además de entregar efectivo.
¿Cómo se dio la renuncia de Erick Alejandro Núñez Albarrán?
Fue en diciembre pasado cuando el presidente del Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Paullada Figueroa, solicitó la renuncia del Auditor Interno de Petróleos Mexicanos. Frente a la petición, Juan Torres Gurrola desacató la instrucción y manifestó su negativa a través de un oficio al que tuvo acceso Revista Fortuna.
De acuerdo con el documento, escrito por Torres Gurrola, la solicitud formal de su renuncia, por parte de Paullada Figueroa, estuvo acompañada del anuncio de una denuncia en contra del ex delegado de la Auditoría Interna en Pemex Exploración y Producción (PEP), Erick Alexandro Núñez Albarrán, por lo que Torres Gurrola argumentó que aceptar su renuncia también implicaría avalar posibles irregularidades vinculadas a la supuesta denuncia contra Núñez Albarrán.
Aunado a esto, el auditor aseguró que hasta el momento el Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que dirige Víctor Rodríguez Padilla, no había presentado pruebas fehacientes para hacerla válida.
“El día de ayer 9 de diciembre de la presente anualidad, usted me citó en el piso 43 de la torre ejecutiva, para comunicarme que de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, le habían informado sobre una denuncia en contra del Delegado de Auditoría Interna en Pemex Exploración y Producción, de lo cual a la fecha no se ha presentado ninguna prueba fehaciente, no obstante, usted me requirió que formalizara la renuncia al cargo que vengo desempeñando como Titular de la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos, lo cual no puedo aceptar ya que ello implicaría ser cómplice de la supuesta denuncia en contra del Delegado”.
Torres Gurrola, quien en el documento dice haber sido designado como titular de la Auditoría Interna de Pemex por el propio expresidente López Obrador, también aseguró que durante su gestión ha actuado con “honestidad, honradez y profesionalismo”, y denunció que la solicitud de su renuncia carece de fundamentos sólidos.
Al interior de Pemex, Revista Fortuna pudo confirmar la entrega de Núñez Albarrán. Sobre Torres Gurrola, sólo se pudo verificar que su nombre tampoco aparece en el sitio de nómina gubernamental que reporta todas las plazas vigentes en el gobierno federal.
En 2008, Núñez Albarrán fue titular del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano de la Radio. En 2018, aparece como director de área de la Auditoría Superior de la Federación en la Dirección General de Auditoría Financiera Federal.
Crudo se dispara más de 3% tras que la OPEP+ mantuvo sin cambios su aumento de producción