
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
La agencia AP consignó que una fuente confirmó la visita bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, visitará México el 18 de septiembre para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y hablar del fortalecimiento de los lazos comerciales y las cadenas de suministro en medio de los aranceles de Estados Unidos, informó Bloomberg News el viernes, citando a una persona familiarizada con el asunto.
La agencia AP, a su vez, consignó que una fuente confirmó la visita bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto.
A principios de agosto, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Anita Anand, y el ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, estuvieron en México para avanzar en las prioridades de crecimiento económico y comercio con sus homólogos y con la presidenta Sheinbaum.
El 16 de julio, Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que había sostenido una llamada con el primer ministro de Canadá, y que ambos acordaron fortalecer la colaboración comercial, en particular ante los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que el presidente estadounidense determinara una prórroga de 90 días en la aplicación de tarifas a México a partir del 1 de agosto.
“Ambos estamos de acuerdo en que es indispensable que se respete el tratado comercial, el TMEC, y compartimos algunas experiencias sobre la carta que recibimos por parte del presidente Trump. Ellos recibieron una carta con 35% de aranceles, nosotros con 30%”, dijo Sheinbaum en esa conferencia de prensa.
Sheinbaum dijo que ella y Carney hablaron sobre las estrategias que ambos países estaban adoptando para negociar con la administración Trump. Añadió que Carney tenía previsto visitar México, pero que no se había fijado una fecha.
Reuters consignó que en ese mismo evento, la mandataria mexicana dijo que también se había reunido recientemente con líderes empresariales, entre ellos el magnate Carlos Slim, cuya familia controla firmas como el gigante de las telecomunicaciones América Móvil y el conglomerado Grupo Carso, junto con representantes de la panificadora Bimbo y siderúrgicas, en relación con los aranceles.