
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La presidenta mexicana ha soportado embates del republicano desde el primer día que volvió a la Casa Blanca. Su rival directo ahora revela que Trump busca otro mandato en 2028…
“Trump 2028 no es una broma. Donald Trump no cree que las reglas le sean aplicables y hará todo lo posible para secuestrar un tercer mandato. Despierten a Estados Unidos porque no tendrán país si Trump manipula estas próximas elecciones”, fueron las palabras de Gavin Newsom, Gobernador de California. La realidad es que las proyecciones políticas que se hacen en Estados Unidos indican que Newson tiene una alta imagen positiva y va camino a ser un rival directo del oficialismo estadounidense.
Newson
La relación de Newson con Trump no es la mejor luego de los incendios sufridos en Los Ángeles y redadas provocadas en California. El mandatario californiano apuntó contra Trump por intentar adelantar la redistribución de distritos congresionales para retener la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término del próximo año.
Hoy en día, hay 435 escaños en la Cámara de Representantes y los republicanos tienen una mayoría de 219 contra 212, con cuatro vacantes. Por lo que se pudo saber, Trump empezó a moverse internamente en Texas, donde los republicanos quieren asegurar al menos cinco escaños adicionales, lo que ha desatado una revuelta demócrata. Este movimiento provocó un efecto cascada y ahora la discusión se sumó en otros estados trascedentales.
“California no se quedará de brazos cruzados mientras Trump y sus secuaces republicanos destrozan la democracia de nuestro país ante nuestros propios ojos. En tan solo seis meses, el poder descontrolado de Trump ha costado miles de millones de dólares a los estadounidenses y ha destrozado la mayor democracia que jamás hayamos conocido. Este momento exige urgencia y acción”, expresó el gobernador californiano.
Debate de una reelección
El objetivo de Trump sería abrir el debate de una reelección. Actualmente, la Constitución de los Estados Unidos establece: “Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces…”. El último capítulo de esta cuestión tuvo a Nayib Bukele como protagonista ya que logró la reelección indefinida en El Salvador y Trump no lo condenó como hizo en otros casos de la región.
Newsom también cree que en caso de no poder cambiar la Constitución, Donald Trump evalúa poner a Marco Rubio o JD Vance como candidatos a presidentes y que su figura vaya como vicepresidente, aunque lógicamente el poder de decisión seguiría pasando por sus manos.
Tensión con México continuará más que nunca
Para México esto es una pésima noticia porque consideran que Trump se presentaría sabiendo que va a ganar las elecciones. Además de ello, si Trump continúa al mando de los Estados Unidos, la tensión con México continuará más que nunca, recordando que en solo ocho meses atacó por el lado de los aranceles, el fentanilo, la frontera, la renegociación del TMEC y hasta con el nombre del Golfo de México…