Trump y un quiebre total: despliega fuerzas armadas para atacar México y Venezuela

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El presidente estadounidense toma una decisión impactante en medio de las tensiones con Nicolás Maduro. Para Trump, México colabora con Venezuela y por eso busca comenzar un ataque…

No fue una simple amenaza, fue un aviso contundente. En las últimas horas, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, había sido contundente en sus palabras: “A Maduro hay que enfrentarlo con algo más que una recompensa millonaria, hay que tratarlos como lo que son, que no es un gobierno, ni una dictadura en sí misma, sino un cartel de la droga. Es un régimen narcoterrorista que se ha apoderado del territorio venezolano. Maduro y su gente permiten a los narcotraficantes no solo transportar drogas por Venezuela, sino hacerlo utilizando instalaciones militares. Es una red criminal que va desde Venezuela hasta los diversos cárteles en México, pasando por Colombia y Guatemala, entre otros países. Son empresas criminales organizadas. Nosotros tenemos para combatirlas en dónde sea…”.

Y esas palabras de Marco Rubio profundizan la tendencia con esta última decisión de Donald Trump. De acuerdo a la información de Reuters, Estados Unidos desplegó fuerzas militares en el Caribe para atacar a los carteles designados como terroristas. A entender de Trump, el Mar Caribe es escenario de un movimiento militar que golpea directo a México y Venezuela.

El objetivo de esta medida es enfrentar amenazas de organizaciones narcoterroristas globales como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua. Por lo que se pudo saber, esto no es un operativo aislado porque Trump lleva meses reforzando la vigilancia aérea y marítima contra redes de narcotráfico en la región. La diferencia de esta vez es que el Pentagono habría preparado una planificación de intervención directa.

“Estamos observando. Sabemos un poco más de lo que ellos piensan que podemos saber de ellos. Hemos pasado mucho tiempo vigilándolos. Es la prioridad del presidente, es nuestra prioridad. Estamos trabajando con nuestros socios federales en todo el Hemisferio Occidental. Es algo que no tomaremos a la ligera. Trump atacará en el momento que sea más oportuno. Todas las opciones de ataque están sobre la mesa…”, había marcado el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth en diálogo con Fox News.

Estados Unidos pretende tener el control total y cortar los vínculos que tiene Venezuela en México para terminar ahogando el negocio del narcotráfico. El despliegue de fuerzas militares también busca las posibles conexiones de rutas marítimas entre Venezuela y Centroamérica, apostando a un golpe a las redes financieras y afectando la logística de estos grupos.

“Les digo a los imperialistas, no se atrevan, no se atrevan porque la respuesta puede ser el inicio del fin del imperio americano. No se atrevan, se los digo de verdad. A ellos y a mi pueblo. Yo soy un hombre de paz, no muevan a quien está quieto. No se atrevan…”, fue la frase de Nicolás Maduro hace unos, quien se mostró aliado con todo el ejercito venezolano.

Lo cierto es que por la información revelada de Reuters, Estados Unidos da otro paso en busca del exterminio del narcotráfico en la región y con la misión de debilitar al máximo a Nicolás Maduro. Con las fuerzas militares en pleno despliegue, la recompensa de 50 millones ya queda en el olvido…