
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la demolición controlada del antiguo hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” en Tlatelolco, Ciudad de México, el 14 de agosto de 2025; Martí Batres Guadarrama, director general del instituto, informó que la primera fase de derribo y desmontaje por piso costará 44,082,961 pesos y busca proteger el entorno para abrir paso a una nueva unidad médica que atenderá a 100,408 derechohabientes con especialidades alineadas a la dinámica demográfica y epidemiológica de la zona.
Obras en el hospital “Dr. Gonzalo Castañeda”
El proceso se dividirá en dos etapas:
- primero la demolición y desmontaje del viejo inmueble, ejecutada de forma cautelosa piso por piso para minimizar riesgos a vecinos y al hospital contiguo del IMSS;
- y después la construcción de la nueva unidad médica.
El director del ISSSTE detalló que la inversión destinada únicamente a la primera fase es de 44,082,961 pesos.
“La nueva unidad médica tendrá sus diferencias con la anterior, porque vamos a incorporar ciertas especialidades que tienen que ver con la dinámica demográfica que hoy tiene el ISSSTE y con su dinámica epidemiológica”, Martí Batres.
Beneficiarios y alcance
La nueva unidad proyectada está pensada para beneficiar a 100,408 derechohabientes de Tlatelolco y la zona norte de la Ciudad de México. El ajuste de especialidades responde a la intención de que la atención sea “lo más asertiva posible para lo que requiere nuestra derechohabiencia en esta zona norte de la Ciudad de México”, según palabras de Batres. La modernización se presenta como parte de un plan más amplio del ISSSTE para fortalecer su infraestructura hospitalaria.
Seguridad y protección del entorno
Rosa María Zabal Cortés, directora de Obras y Contratación de la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE, afirmó que se consideraron “todas las acciones necesarias para el cuidado del entorno y la seguridad de los habitantes del lugar, así como de la unidad médica del IMSS”. La demolición se realizará piso por piso para proteger a la población que vive alrededor y a los pacientes que atiende el hospital contiguo.
Contexto y obras relacionadas
Martí Batres señaló que este proyecto se suma a otras obras del ISSSTE. Entre las que mencionó:
- el inicio del Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca,
- una nueva unidad de medicina familiar en Tamaulipas y
- mejoras en hospitales como:
- el “Darío Fernández” (rehabilitación de cocina y hemodiálisis) y
- el “Fernando Quiroz” (nueva sala de urgencias).
Jornada de ECOS del ISSSTE para el Bienestar

Como parte de las actividades para las y los habitantes de Tlatelolco, también se entregaron 308 credenciales con vigencia permanente de derechos, por parte del módulo de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.
Durante el inicio de la demolición se realizó la “Jornada de ECOS del ISSSTE para el Bienestar”, que ofreció servicios de detección de diabetes, hipertensión y salud mental; medidas antropométricas y nutrición; vacunación; planificación familiar y la presencia de una unidad SuperMóvil de SuperISSSTE. Además, se entregaron 308 credenciales con vigencia permanente de derechos por parte del módulo de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.
Reacciones y apoyo sindical
Norma Liliana Rodríguez Arguelles, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, agradeció el respaldo del Gobierno de México para el proyecto y enfatizó el beneficio para el personal que laboraba en el nosocomio: “Debemos de sentirnos muy contentos, es el inicio, pero segura estoy que muy pronto tendremos una unidad médica que les dará el servicio que ustedes se merecen y los trabajadores estarán en su unidad médica que tanto aman.”
Conclusión
La demolición controlada del antiguo hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” en Tlatelolco, con una inversión de 44,082,961 pesos en su etapa inicial, marca el inicio de un nuevo proyecto por parte del ISSSTE. Se prevé la construcción de una moderna unidad médica que brindará atención a 100,408 derechohabientes, ofreciendo especialidades adaptadas a la realidad demográfica y epidemiológica de la zona. Además, se informa que contará con estrictas medidas de seguridad para salvaguardar a pacientes, personal y vecinos.
Referencias
- ISSSTE (2025, 14 de agosto). Inicia demolición del antiguo hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” del ISSSTE, en Tlatelolco: Martí Batres. gob.mx. https://www.gob.mx/issste/prensa/inicia-demolicion-del-antiguo-hospital-dr-gonzalo-castaneda-del-issste-en-tlatelolco-marti-batres