Aplaza Trump 90 días más entrada en vigor de los aranceles a China

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Según el medio estadounidense CNBC, la orden ejecutiva fue firmada horas antes de la medianoche del lunes, justo cuando se daba el término de la pausa arancelaria.

El presidente Donald Trump hizo una prórroga de otros 90 días para una tregua arancelaria con China, logrando estabilizar así las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. Trump escribió una orden para extender la tregua, según informó el lunes CNBC, citando a un funcionario de la Casa Blanca.

Según el medio, la orden ejecutiva fue firmada horas antes de la medianoche del lunes, justo cuando se daba el término de la pausa arancelaria.

El presidente señaló que, por el momento, el gigante tecnológico Nvidia no podrá vender a China su chip para Inteligencia Artificial (IA) más avanzado, el Blackwell, después de confirmar que había obtenido licencia para exportar el H20 a cambio de un porcentaje del 15% de las ventas para el Gobierno Federal estadounidense.

“A lo mejor tendremos que tener otra reunión (con el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang) sobre el Blackwell”, indicó Trump, quien manejó la posibilidad de que el gobierno estadounidense se quede con entre el 30 y el 50% de los ingresos por ventas de ese chip, más avanzado que el H20 que ahora la multinacional podrá vender en China.

Trump restó la importancia que había puesto en el caso de que Nvidia haya obtenido de nuevo una licencia para vender en China los chips de IA, sujetos a controles por motivos de seguridad nacional, asegurando que esos procesadores están “obsoletos, aunque todavía tienen un mercado”.

“China ya los tienen en otra forma, con otro nombre, o tienen una combinación de dos”, aseguró Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Les está vendiendo básicamente un chip viejo, del que Huawei ya tiene una versión similar, que hace lo mismo”, dijo.