
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
La primera subasta en línea organizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ( INDEP ) en la actual administración federal recaudó 40 millones 951 mil pesos, monto que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció será destinado al fortalecimiento de los servicios de salud en comunidades amuzgas de Guerrero y Oaxaca.
Durante la conferencia, Sheinbaum detalló que los fondos recaudados en la subasta formarán parte del Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, con el objetivo de mejorar y equipar centros de salud en la región.
“Queremos trabajar directamente con las comunidades para decidir colectivamente qué se necesita y cómo invertirlo. En este caso, estos 40 millones se destinarán particularmente a salud”, afirmó.
La directora general del INDEP, Mónica Fernández Balboa, explicó que en la subasta participaron 15 mil 218 personas registradas, aunque solo 867 permanecieron activas en la puja de más de 145 mil bienes, entre autos, joyas e inmuebles.
En total, se concretaron ofertas para 107 mil 409 artículos, lo que representó ingresos por 26.3 millones de pesos, además de 14.5 millones obtenidos por la venta de 16 inmuebles y 41 mil 500 pesos por un activo financiero.
Entre los artículos vendidos destacan un Chevrolet Camaro 2016 por 169 mil 900 pesos, un auto de colección Austin Morris 1982 por más de 279 mil pesos y un lote de audífonos inalámbricos de la marca Apple.
Fernández Balboa adelantó que en agosto se lanzarán nuevas convocatorias de subastas, incluyendo modalidades de sobre cerrado y con martillo.
Asimismo, a partir del 9 de agosto se ofrecerán artículos de venta directa en la página subastas.indep.gob.mx, con precios de uno a cinco mil pesos, precisando que las compras solo pueden realizarse en esa plataforma para evitar fraudes.
También te puede interesar: La orden que firmó en secreto Donald Trump para acabar con los narcos terroristas: The New York Times