“No habrá invasión del territorio”, advierte Sheinbaum luego de que Trump firmó orden ejecutiva contra cárteles mexicanos

“No habrá invasión del territorio”, advierte Sheinbaum luego de que Trump firmó orden ejecutiva contra cárteles mexicanos
“No habrá invasión del territorio”, advierte Sheinbaum luego de que Trump firmó orden ejecutiva contra cárteles mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum fue contundente: “No habrá invasión” y aseguró que ya conocía el contenido de la nueva orden ejecutiva en la que el gobierno de Estados Unidos declara que planeará acciones militares con cárteles nombrados como terroristas por el Departamento de Estado.

El periódico The New York Times dio a conocer que el presidente Donald Trump había firmado en secreto una orden para que el Pentágono comenzara a planear acciones ofensivas contra los cárteles y organizaciones delictivas consideradas como terroristas.

La presidenta aseguró que no habrá acciones que se consideren una invasión de nuestro país.

“Ya me había adelantado algo el presidente que venía una orden así pero no tiene que ver con el territorio mexicano” aseguró durante la conferencia matutina.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó, de esta manera, que exista alguna intención de intervención militar estadounidense en territorio mexicano, luego de que el periódico The New York Times publicara información sobre la firma de una orden ejecutiva de Donald Trump para combatir a los cárteles del narcotráfico.

En conferencia de prensa, la mandataria precisó que la medida anunciada por el expresidente estadounidense corresponde únicamente a acciones dentro de su país.

“No tiene nada que ver con el territorio mexicano, tiene que ver con su país”, subrayó.

Sheinbaum afirmó que el Gobierno de México mantiene una relación de cooperación y colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, pero dejó claro que cualquier despliegue de fuerzas extranjeras en territorio nacional está descartado.

“Estados Unidos no va a venir a México con militares. Cooperamos y colaboramos, pero no habrá invasión; eso está descartado. Lo hemos manifestado en todas las llamadas”, puntualizó.

La presidenta recordó que la política de su administración privilegia el respeto a la soberanía nacional y el trabajo conjunto para atender las causas de la violencia, sin aceptar medidas unilaterales que impliquen injerencia directa en asuntos internos.

Canadá sigue los pasos de Trump: clasifica como terroristas a cárteles mexicanos