
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un contrato plurianual de mantenimiento preventivo y correctivo para 763 elevadores en 313 inmuebles a nivel nacional —incluidas Unidades Médicas de Alta Especialidad, OOAD y Oficinas Centrales— que operará de agosto de 2025 a diciembre de 2027, con 12 servicios anuales por equipo y una inversión máxima de 283.5 millones de pesos para garantizar seguridad y continuidad operativa.
El H. Consejo Técnico del IMSS informa en un comunicado de prensa este 8 de agosto de 2025 que aprobó un contrato plurianual No. 398/2025 para el mantenimiento de 763 elevadores distribuidos en 313 inmuebles del instituto en todo el país. El acuerdo, con vigencia de 29 meses (agosto de 2025–diciembre de 2027), incluye 12 servicios preventivos anuales por equipo, atención y reparación de fallas correctivas sin costo adicional, y refacciones originales y nuevas.
Alcance y ejecución del servicio
El servicio atenderá elevadores en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Oficinas Centrales. La ejecución del mantenimiento estará a cargo de las marcas fabricantes Otis, Kone y Schindler, seleccionadas por contar con personal certificado, herramientas especializadas y derechos exclusivos para la atención de estos equipos.
Financiamiento y desglose presupuestal
La inversión máxima del contrato asciende a 283.5 millones de pesos. El desglose anual informado es: 45.7 millones en 2025, 115.7 millones en 2026 y 122.1 millones en 2027. Estas partidas están destinadas a servicios preventivos, corrección de fallas y refacciones originales para asegurar la continuidad operativa de hospitales y oficinas.
Elevadores de marcas reconocidas con historial comprobado
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que en la construcción de nuevos hospitales se da prioridad a la incorporación de elevadores de marcas reconocidas con historial comprobado en el instituto, “asegurando así una atención de excelencia y sostenibilidad a largo plazo para todos los derechohabientes”. El director de Administración, Borsalino González Andrade, explicó que las empresas fabricantes serán las responsables del mantenimiento. El contrato contempla reparaciones correctivas sin costo adicional.
El contrato contempla 12 servicios de mantenimiento preventivo por equipo al año y atención correctiva sin cargo adicional. Las marcas Otis, Kone y Schindler son las únicas autorizadas para realizar estas tareas por contar con derechos exclusivos, según el IMSS.
Impacto para usuarios y operación, seguridad y eficiencia
Con este contrato el IMSS busca reforzar la seguridad y la eficiencia en la movilidad dentro de sus instalaciones, reduciendo riesgos asociados a fallas de elevadores y garantizando acceso y circulación para pacientes, personal y visitantes. La inclusión de refacciones originales y servicios por personal certificado busca minimizar tiempos de inactividad y mejorar la confiabilidad del equipo.
Referencias
- IMSS. (2025, 8 de agosto). IMSS garantiza operación de 763 elevadores en hospitales y oficinas con contrato plurianual de mantenimiento (No. 398/2025). Recuperado de https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202508/398