Bolsa de criptomonedas se habría asociado con BBVA para permitir a los clientes mantener activos fuera de la plataforma

BBVA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La decisión se conoce mientras Binance se enfrenta a un mayor escrutinio regulatorio a nivel mundial, en un momento en el que las bolsas de criptomonedas tratan de tranquilizar a los inversionistas sobre la seguridad de los fondos tras el colapso de FTX en 2022

La plataforma está colaborando con el banco de origen español de presencia global para permitir a los clientes mantener sus activos fuera de la criptobolsa, de acuerdo con información del Financial Times del viernes.

El banco estaría trabajando como uno de los pocos custodios independientes de la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, citó la información del diario especializado que cita a dos personas cercanas al asunto.

La agencia Reuters dijo que no pudo verificar inmediatamente esta información. BBVA no respondió de inmediato a una solicitud de la agencia para hacer comentarios, mientras que Binance no pudo ser contactado de inmediato.

La decisión se conoce mientras Binance se enfrenta a un mayor escrutinio regulatorio en todo el mundo, en un momento en el que las bolsas de criptomonedas tratan de tranquilizar a los inversionistas sobre la seguridad de los fondos tras el colapso de FTX en 2022.

Las autoridades estadounidenses sancionaron a Binance con más de 4,300 millones de dólares por violaciones a las leyes federales contra el blanqueo de capitales y eludir sanciones, derivadas de fallas en sus controles internos; además, su fundador y director ejecutivo, Changpeng Zhao, fue condenado a cuatro meses de prisión.

Después de este evento, la compañía se retiró de Estados Unidos, pero este año ha restablecido algunos servicios gracias a una postura menos hostil de los reguladores hacia el sector. A principios del 2025 la plataforma cedió a la presión de los clientes, permitiéndoles mantener activos con custodios independientes, como Sygnum y FlowBank (Suiza), para mitigar riesgos.

El acuerdo de custodia con BBVA significa que el dinero de los comerciantes se encuentra en el banco español en bonos del Tesoro de Estados Unidos, que Binance luego acepta como margen para las transacciones en el intercambio, dijo la persona familiarizada con el acuerdo.

Con un pie dentro

Antes de eso, los clientes de Binance solo podían mantener activos directamente en la plataforma o a través del custodio Ceffu, descrito por funcionarios estadounidenses como una “entidad misteriosa relacionada con Binance”.

La decisión de colaborar con BBVA se produce a medida que los bancos tradicionales se sienten cada vez más cómodos con la tenencia y el comercio de criptomonedas, así como con la colaboración con plataformas de intercambio de activos digitales.

Esta confianza se ha visto impulsada por el firme apoyo de la administración Trump a la industria de las criptomonedas, lo que también ha contribuido a impulsar el precio del bitcoin a máximos históricos y a disparar los volúmenes de negociación este año.

Las grandes plataformas intercambios de criptomonedas, incluidos Binance y Coinbase, han consolidado sus posiciones dominantes en el mercado actuando en múltiples roles (como lugar de negociación, custodio y prestamista) a la vez, aunque los riesgos asociados han implicado que otras empresas hayan intervenido para ocupar algunos de estos roles en los años posteriores al colapso de FTX.

La otra persona familiarizada con el acuerdo dijo que los intercambios de activos digitales, incluido Binance, entienden que los comerciantes desean “utilizar un tercero y tener la garantía en un lugar seguro”. BBVA se ha expandido en el mercado una variedad de productos hacia sus clientes minoristas. El mes pasado, lanzó servicios de compraventa y custodia de bitcoin y ether directamente a través de la aplicación móvil del banco para sus clientes españoles. Mientras tanto, ha recomendado a sus clientes de banca privada invertir hasta el 7% de sus carteras en criptoactivos.