El escándalo menos pensado: México acusa a Adidas de apropiación cultural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La marca alemana presentó un nuevo modelo de zapato. Su nombre es Oaxaca Slip-On y el diseño fue inspirado en huaraches típicos de Oaxaca, motivo que desató el malestar y la controversia…

En una tensión absolutamente inesperada, la Secretaria de Cultura de México acusó a la marca Adidas y al diseñador Willy Chavarría de apropiación cultural por sus nuevos diseños en las sandalias denominados Oaxaca Slip On. Tras viralizarse el nuevo modelo en las redes sociales, las autoridades señalaron que es una copia de un diseño tradicional de esa región.

“Estas prácticas afectan los derechos colectivos de las comunidades originarias y ponen en riesgo el respeto debido a su patrimonio cultural, pilar esencial de su identidad y memoria histórica. Apoyamos el pronunciamiento de la Secretaría de las Culturas y Artes del estado de Oaxaca”, escribió Claudia Curiel de Icaza en sus redes sociales.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Oaxaca, presentó un comunicado en el que demostró públicamente su enojo por esta cuestión: “La Seculta siempre ha reconocido la dignidad de los pueblos y de las comunidades asentadas en nuestro territorio y fuera de él, quienes han gestado manifestaciones culturales en diversas vertientes. Este acto invisibiliza a los verdaderos creadores del patrimonio cultural y reproduce dinámicas históricas de despojo”.

“La cultura de los pueblos y comunidades originarios no es un recurso disponible para ser explotado sin respeto ni reciprocidad. Este claro pronunciamiento pretende corregir una injusticia histórica a través del empoderamiento de grupos o comunidades que han sido objeto de marginación, discriminación y explotación”, sentenció el mensaje de Seculta.

Entre otras medidas, la Secretaría de Cultura de México pediría la suspensión inmediata de la comercialización del modelo Oaxaca Slip On y el reconocimiento público del origen cultural de los diseños apropiados. No obstante, lo más relevante es que el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que su administración presentará una denuncia formal contra Adidas: “Estamos analizando el tema y evaluando si vamos a tener que presentar una denuncia”.

El diseño cuestionado se trata de un huarache tradicional de Villa Hidalgo Yalalag, una reliquia del patrimonio cultural de esa comunidad. Para la comunidad no es simplemente un calzado más. En medio de esta historia hay símbolos de identidad, de tradición y fuerte arraigo cultural. Cada línea, forma y técnica en su elaboración reflejan formas de vida de los pueblos originarios, además de representar un conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación.

En este caso, la indignación llega porque hay un profundo cuestionamiento a la ética y el respeto para con las comunidades originarias en un sistema económico que tiende a transformar y comercializar todas las expresiones culturales sin importar sus significados ni el consentimiento de quienes los generan.