Inflación toca su nivel más bajo en meses; Sheinbaum pide a Banxico aprovechar el momento

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este miércoles la baja registrada en la inflación durante la primera quincena de julio, la cual se ubicó en 3.55% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La mandataria destacó que este resultado representa una oportunidad para que el Banco de México (Banxico) considere reducir su tasa de interés de referencia.

“Es una reducción importante. Eso nos habla del margen para que Banxico pueda ir bajando las tasas de interés, lo que nos ayuda a aumentar las inversiones”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina.

La inflación general anual en México se moderó por tercera quincena consecutiva y se colocó muy por debajo de lo estimado por los analistas económicos, quienes esperaban una cifra entre 3.65% y 3.76%, tras el 4.13% registrado al cierre de junio.

La cifra de 3.55% representa la menor tasa desde la segunda quincena de enero y marca la primera vez en cinco quincenas que el índice se ubica por debajo del umbral superior del rango objetivo del banco central, que es de 4%.

Según el INEGI, la baja en la inflación estuvo impulsada principalmente por la caída de los precios en las mercancías no alimentarias y algunos alimentos frescos.

 El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó apenas 0.15% quincenal, alcanzando un nivel de 140.731 puntos.

Sin embargo, no todos los productos registraron disminuciones. Algunos bienes y servicios básicos tuvieron incrementos, como el huevo (3.29% quincenal), el transporte aéreo (11.25%), las fondas y taquerías (0.30%) y la vivienda propia.

 En contraste, productos como el pollo (-1.79%), la uva (-11.96%) y los pañales (-2%) bajaron de precio.

 

 

También te puede interesar: En medio de tensiones con Trump, Sheinbaum sigue fortaleciendo el vínculo con Lula