En medio de tensiones con Trump, Sheinbaum sigue fortaleciendo el vínculo con Lula

Sheinbaum sigue fortaleciendo el vínculo con Lula

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Ambos presidentes se reunieron en videollamada para seguir avanzando en acuerdos comerciales entre los países. Además se confirmó la visita de una delegación de empresarios a México, encabezada por el vicepresidente de Brasil…

En los últimos meses, tanto Claudia Sheinbaum como Lula estuvieron enfrentados con Donald Trump. Desde que llegó nuevamente a la Casa Blanca, Trump ha sido un dolor de cabeza constante para México, pero en estas semanas también tensionó al máximo la relación con Brasil y especialmente con Lula, su presidente. Con aranceles impactantes de por medio, Trump ubicó a México y Brasil como dos rivales geopolíticos directos y el punto es que entre ellos, la relación es inmejorable.

Relación Brasil-México

A través de una videollamada, Sheinbaum y Lula hablaron sobre la relevancia de las relaciones económicas entre México y Brasil para la región, así como de su posible profundización en el contexto actual de incertidumbre. Hoy en día, Brasil tiene un arancel del 50 por ciento aplicado por Trump, mientras que México está siendo presionado por la renegociación del T-MEC.

“Conversamos sobre la ampliación del acuerdo comercial Brasil-México, destacando el potencial de las industrias farmacéutica, agrícola, de etanol, biodiesel, aeroespacial, de innovación y educación como áreas estratégicas en nuestra relación bilateral“, escribió Lula, presidente brasileño, en sus redes sociales.

“Destaqué la importancia de profundizar las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países, especialmente en el contexto actual de incertidumbre. Recordé la reunión que tuvimos durante la Cumbre del G7 en Canadá y agradecí al Canciller mexicano por asistir a la Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro”, reveló Lula en su mensaje.

Además de ello, se acordó que que el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, visite México el próximo 27 y 28 de agosto, acompañado de otros ministros del país sudamericano y una delegación de empresarios. Esta conversación también no hace más que alimentar el deseo de Lula, que es involucrar a México en el BRICS, algo que todavía parece lejano.

Por su parte, Sheinbaum expresó: “Esta tarde conversé telefónicamente con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; dimos seguimiento al acuerdo para recibir en México a autoridades y empresarios de Brasil, con el propósito de profundizar nuestra colaboración en diversos temas”.

Momentos de alta tensión

Lula atraviesa momentos de alta tensión con Trump, quien promete seguir hostigando a Brasil por haber arrestado al ex presidente, Jair Bolsonaro. “Trump toma estas medidas para el electorado suyo pero nunca piensa en el pueblo brasileño. Nunca piensa en mejorar la vida y tener relaciones buenas con los países. Mostró un profundo desconocimiento sobre Brasil. Si Trump conociera un poco de Brasil, tendría más respeto…”, sostuvo Lula. Esta reunión no hace más que fortalecer el vínculo pero al mismo tiempo, mandar un mensaje contundente a Donald Trump.