
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Las acciones de seguridad implementadas en carreteras estratégicas como México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Sinaloa han comenzado a rendir frutos, al registrar una reducción del 22.41% en el robo a transporte de carga y vehículos particulares, informó este martes Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes.
Como parte del programa Cero Robos, se ha desplegado un operativo sin precedentes que combina tecnología, inteligencia y presencia territorial. En la autopista México-Querétaro participan 585 elementos, apoyados con 194 vehículos, 20 drones, tres helicópteros y cuatro células de inteligencia.
En el tramo México-Puebla se cuentan 302 efectivos, 131 vehículos, 22 drones, tres helicópteros y cinco células de inteligencia; mientras que en la carretera Mazatlán-Sinaloa operan 298 elementos con 143 vehículos, 12 drones, dos helicópteros y cinco células de inteligencia.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para frenar los delitos en caminos federales y mejorar la seguridad de conductores y transportistas. También se anunció que se reforzarán los medios tecnológicos y humanos en estas zonas, ante el incremento de movilidad por el periodo vacacional.
Operativo de verano 2025
En paralelo, desde el 1 de julio y hasta el 3 de agosto, se mantiene activo el Plan Vacaciones Verano 2025, enfocado en cinco áreas prioritarias: destinos turísticos, aeropuertos, tramos carreteros, zonas de alta afluencia y el programa “Héroes Paisanos”.
Para ello, se desplegaron 2 mil 370 elementos de seguridad, con apoyo de 96 vehículos, 251 motocicletas, 41 lanchas y personal en puntos clave de ingreso y tránsito en el país.
Resultados en seguridad: laboratorios y armas decomisadas
Durante la conferencia matutina, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch presentó cifras recientes sobre resultados en materia de seguridad; en los últimos 15 días, se logró la detención de 784 personas, el decomiso de casi 400 armas de fuego y el desmantelamiento de 28 laboratorios clandestinos, muchos vinculados al crimen organizado.
De forma acumulada, desde el 1 de octubre de 2014 al 15 de julio de 2025, se han detenido 26 mil 692 personas, desmantelado mil 193 laboratorios ilegales y decomisado más de 204 toneladas de drogas y 14 mil 42 armas de fuego.
El titular de Seguridad subrayó que entre los capturados recientemente se encuentran miembros relevantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que representa un golpe importante a las estructuras delictivas que operan en diversas regiones del país.
También te puede interesar:SEMAR anuncia plan de modernización portuaria en seis instalaciones; se invertirán más de 100 mil mdp