Acuerdos comerciales de EU con Unión Europea y Japón abren apetito por riesgo; bonos del Tesoro caen

Acuerdos comerciales de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Diplomáticos de la Unión Europea y EU afirmaron el miércoles que las dos partes se encaminan a un acuerdo comercial que daría lugar a la aplicación de un arancel general del 15% a los productos comunitarios importados por lo potencia de Norteamérica

Los precios de la deuda del Tesoro bajaban el miércoles después de tres días de ganancias, ya que un acuerdo comercial de Estados Unidos con Japón desencadenó un movimiento de riesgo en los mercados mundiales de renta variable, lo que llevó a los inversionistas a vender bonos para comprar acciones.

De última hora, Reuters consignó que la Unión Europea y Estados Unidos se encaminan hacia un acuerdo comercial que daría lugar a la aplicación de un arancel general del 15% a los productos comunitarios importados por Estados Unidos, de acuerdo con las posiciones fijadas el miércoles por dos diplomáticos del bloque.

La tasa, que podría extenderse también a los automóviles, reflejaría el acuerdo marco que Estados Unidos ha alcanzado con Japón, que incluyó el pago de un arancel inferior al amenazado del 15% sobre los envíos a Estados Unidos a cambio de 550,000 millones de dólares de inversiones y préstamos japoneses en el país.

* El acuerdo comercial, que siguió a otros similares con Filipinas e Indonesia, impulsó al índice Nikkei de Japón, cuyas acciones de los fabricantes de automóviles se dispararon, e inyectó optimismo en los mercados ante la posibilidad de que se anuncien acuerdos con otros importantes socios comerciales de Estados Unidos antes de la fecha límite del 1 de agosto.

* Tom Di Galoma, director gerente de Mischler Financial Group, afirmó: “Hoy estamos asistiendo a un comercio de alto riesgo. Creo que la UE tiene esperanzas de conseguir el mismo acuerdo que Japón”.

* Otras noticias procedentes de Japón añadieron presión a la baja sobre los precios de los bonos, empujando al alza los rendimientos del Tesoro.

* El acuerdo comercial aumentó las expectativas de un alza de tasas del Banco de Japón, lo que elevó los rendimientos a corto plazo, mientras que los rendimientos a más largo plazo subieron cuando la prensa local sugirió que el primer ministro Shigeru Ishiba podría dimitir, aumentando las posibilidades de una política fiscal más laxa. Ishiba desmintió estas versiones.

* Datos mostraron que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en junio, lo que sugiere que la baja del mercado inmobiliario podría estar profundizándose a medida que los altos tipos hipotecarios y la incertidumbre económica disuaden a los compradores potenciales. Los rendimientos de los bonos bajaron ligeramente tras el dato.

* Pese al entorno, los rendimientos de referencia a 10 años resistían y se situaban en 4.366%, tres puntos básicos más que el martes, mientras que los retornos a dos años, que reflejan más fielmente las expectativas de cambios en la política monetaria, se situaban en el 3.844%, algo más de un punto básico más que en la ronda previa.

* Más tarde el miércoles, el Departamento del Tesoro venderá bonos a 20 años por valor de 13,000 millones de dólares. Los inversionistas seguirán de cerca la subasta, ya que continúan evaluando la demanda de deuda estadounidense a largo plazo mientras aumentan las expectativas de un mayor déficit presupuestario en Estados Unidos.