Waller dice que aceptaría presidir la Fed si Trump se lo pide, pero no ha habido contactos

Chris Waller

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El día anterior, el funcionario, uno de los personajes en los planes del presidente Donald Trump para sustituir a Jerome Powell, declaró que la Fed debería recortar la tasa este mes, en medio de los crecientes riesgos para la economía y la fuerte probabilidad de que la inflación inducida por los aranceles no impulse un aumento persistente sobre los precios

El gobernador de la Reserva Federal Chris Waller dijo que aceptaría el cargo al frente del banco central estadounidense si se lo pidiera el presidente Donald Trump, pero hasta ahora no lo ha contactado al respecto.

“El presidente se puso en contacto conmigo en 2019 y me dijo: ‘¿Aceptarías el cargo?’, y yo dije que sí”, dijo Waller a Bloomberg Television, en referencia a su nombramiento por parte de Trump como miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed. “Si el presidente se pusiera en contacto conmigo y me dijera: ‘Quiero que ocupes el cargo’, lo haría. Pero no se ha puesto en contacto conmigo”, agregó.

Los comentarios de Waller se producen en medio de las críticas casi diarias de Trump al actual jefe de la Fed, Jerome Powell, por la reticencia de la entidad a recortar las tasas de interés por preocupaciones de que las políticas comerciales y arancelarias del gobierno aumenten la inflación.

Waller es partidario de un recorte de tasas en la reunión de julio porque considera que es probable que los aranceles tengan un impacto limitado en la inflación, y le preocupa que la economía y la contratación en el sector privado empiecen a desacelerarse.

Aunque la tasa de desempleo es baja, el funcionario dijo que los datos subyacentes “no indican un mercado laboral del sector privado muy saludable”, y la Fed debería “adelantarse” a una posible desaceleración de la contratación.

¿Sobreaviso?

En la misma línea, el día anterior, el funcionario declaró que la Reserva Federal debería recortar las tasas este mes, en medio de los crecientes riesgos para la economía y la fuerte probabilidad de que la inflación inducida por los aranceles no impulse un aumento persistente de las presiones sobre los precios.

“Tiene sentido recortar la tasa de interés oficial del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) en 25 puntos básicos dentro de dos semanas”, dijo Waller en una reunión de Money Marketeers de la Universidad de Nueva York.

“Veo que los datos duros y blandos sobre la actividad económica y el mercado laboral son coherentes: La economía sigue creciendo, pero su impulso se ha ralentizado significativamente, y los riesgos para el mandato de empleo (del FOMC) han aumentado”, señaló Waller, lo que justifica recortar las tasas.

Una relajación en julio también podría ir seguida de más recortes de tasas, porque la Fed ya no necesita una postura de política monetaria diseñada para ralentizar la economía, dijo Waller, señalando que el objetivo de tasas de interés de la Fed está muy por encima del 3% que los funcionarios consideran su nivel a largo plazo.

Si la inflación subyacente se mantiene bajo control y las expectativas de futuros aumentos de precios permanecen contenidas en un contexto de un crecimiento lento, “yo apoyaría nuevos recortes de 25 puntos básicos para llevar la política monetaria hacia un punto neutro”, dijo.

Waller advirtió que no relajar la política monetaria este mes podría crear problemas en el futuro. “Si recortamos nuestro rango objetivo en julio y los datos posteriores sobre empleo e inflación apuntan hacia menos recortes, tendríamos la opción de mantener la política estable durante una o más reuniones”, dijo.

Pero si la debilidad económica se acelera, “esperar hasta septiembre o incluso más adelante en términos interanuales nos arriesgaría a quedarnos atrás en la curva de la política apropiada”, destacó.