
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
Tras retroceder el mes previo, los consumidores estadounidenses aumentaron su gasto a pesar de la ansiedad por los aranceles y el estado de la economía del país. Sin embargo, es probable que parte del aumento refleje precios más altos de algunos bienes expuestos a las tarifas de Trump
Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron más de lo esperado en junio, pero es probable que parte del aumento reflejara precios más altos de algunos bienes expuestos a aranceles.
Las ventas minoristas aumentaron 0.6% el mes pasado, tras una caída no revisada del 0.9% en mayo, dijo el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas, que en su mayoría son de bienes y no se ajustan a la inflación, subirían un 0.1%.
Parte de la subida de las ventas minoristas del mes pasado podría deberse a los aumentos de precios impulsados por los aranceles, más que a los volúmenes.
Los datos de inflación de esta semana mostraron fuertes alzas en junio de los precios de bienes sensibles a los aranceles, como muebles y suministros para el hogar, electrodomésticos, artículos deportivos y juguetes.
Las ventas al por menor, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, aumentaron un 0.5% el mes pasado, tras una revisión a la baja del 0.2% en mayo.
A su vez, el gasto en tiendas de ropa y accesorios registraron un aumento del 0.9% mensual, mientras que los restaurantes tuvieron un incremento del 0.6%. Los minoristas en línea vieron un aumento del 0.4%.
Las denominadas ventas minoristas subyacentes, que se corresponden de forma más estrecha con el componente de gasto de los consumidores del Producto Interno Bruto, crecieron un 0.4% en mayo.
“En conjunto, el sector de los hogares parece seguir resistiendo, pero parece que se está produciendo una moderación del gasto de los consumidores”, declaró Sam Bullard, economista jefe de Wells Fargo.
También te puede interesar: Walmart de México reporta alza en ventas de 6% en 2do Trim con recuperación “más lenta de lo esperado”