
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El Gobierno de México anunció esta mañana avances en el fortalecimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE ), con mejoras en quirófanos, abasto de medicamentos y la renovación total de su flota de ambulancias, acciones que beneficiarán directamente a millones de personas usuarias del sistema público de salud.
Durante la conferencia matutina, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que este año se intervendrán 80 de los 408 quirófanos con los que cuenta el ISSSTE en todo el país; se localizan en 144 unidades médicas y recibirán diversos tipos de intervención: 66 quirófanos tendrán mantenimiento especial, 41 contarán con nuevo equipamiento, 18 sumarán personal especializado y 14 serán sometidos a obra mayor. Algunas unidades recibirán más de una mejora simultáneamente.
Este programa, señaló el Batres, tiene un beneficio potencial para dos millones de derechohabientes que hacen uso de las unidades médicas donde se llevarán a cabo estas intervenciones.
En materia de abasto, se reportó que al 14 de julio se tiene un nivel de 93.6% en la disponibilidad de medicamentos en los almacenes del ISSSTE.
“Este indicador refleja el esfuerzo por garantizar el derecho a la salud con insumos suficientes y oportunos”, apuntaron autoridades durante la conferencia.
Además, se informó que el ISSSTE renovó por completo su flota de ambulancias, sustituyendo las 486 unidades anteriores, ya desgastadas, por 695 nuevas, lo que representa un incremento del 43% en el parque vehicular destinado a la atención prehospitalaria.
Del total de nuevas ambulancias, 598 son de traslado y 97 están equipadas como unidades de urgencias avanzadas. Estas últimas cuentan con tecnología de punta para brindar atención en casos de terapia intensiva, pacientes intubados, infartos o accidentes cerebrovasculares.
Para asegurar la operación continua del servicio, el ISSSTE contará con 120 unidades de respaldo que entrarán en acción cuando alguna ambulancia requiera mantenimiento o reparación.
Las nuevas ambulancias comenzarán a desplegarse en los próximos días en 200 unidades médicas distribuidas en las 32 entidades federativas, incluyendo hospitales regionales, generales, clínicas hospitales y clínicas de medicina familiar.
También te puede interesar: México garantiza abasto de medicamentos para 2025 y 2026; anuncia nueva plataforma de seguimiento