Con nuevos aranceles de Trump, tasa de importación que pagarán estadounidenses superará el 20%: ICC

nuevos aranceles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El cálculo se basa en los aranceles incluidos en las cartas enviadas por la administración Trump esta semana, los sobrecargos del 50% al cobre, y las amenazas de gravámenes de hasta el 200% sobre productos farmacéuticos

Los consumidores estadounidenses se enfrentan a una tasa arancelaria efectiva de más del 20%, la más alta desde principios del Siglo XX, según proyecciones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) tras los anuncios de gravámenes a la importación realizados esta semana por el presidente Donald Trump.

La ICC anota que los gravámenes rondan ya ahora en el 16%, su nivel más alto desde los años 30.

El cálculo se basa en los aranceles incluidos en las cartas enviadas por la administración Trump esta semana a los socios comerciales, los sobrecargos del 50% al cobre, y la amenaza de gravámenes de hasta el 200% sobre los productos farmacéuticos, dijo Andrew Wilson, secretario general adjunto de la ICC a Reuters el viernes.

De acuerdo con su página web, la ICC representa a 45 millones de empresas en más de 170 países. Wilson destacó el hecho de que los mercados financieros estén siendo “bastante optimistas” a pesar de la serie de amenazas arancelarias de esta semana.

“Creo que lo que es particularmente interesante esta semana es la desconexión entre la reacción de los mercados financieros (…) y la de las empresas, que creo que siguen muy preocupadas por la dirección de los aranceles, la política comercial de Estados Unidos y los riesgos inherentes”, dijo a Reuters.

La relativa calma del mercado esta semana contrasta con la liquidación de acciones y bonos del Tesoro en abril, después de que Trump anunció aranceles generalizados y luego hizo una pausa de 90 días hasta el 9 de julio. Esta semana amplió el plazo para los acuerdos comerciales hasta el 1 de agosto.

Los inversionistas parecen haber aceptado un arancel de referencia del 10%, dijo Wilson, aunque Trump lanzó la idea a última hora del jueves de que podría llegar hasta el 20% para algunos países.