Pedidos semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen de forma inesperada

desempleo en EEUU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha advertido que en el actual entorno de baja contratación y despidos, cualquier aumento de las desvinculaciones podría hacer subir rápidamente la tasa de desempleo, lo que no ha ocurrido. Aunque está latente

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó de forma inesperada la semana pasada, lo que sugiere que los empresarios podrían estar reteniendo a los trabajadores pese a otros indicios de enfriamiento del mercado laboral.

Según informó el jueves el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 5,000, a una cifra desestacionalizada de 227,000, en la semana finalizada el 4 de julio.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto 235.000 solicitudes para la última semana. Los datos incluyen la festividad del 4 de julio de la semana pasada y las solicitudes suelen ser volátiles cuando hay días festivos.

En general, los economistas y los banqueros centrales estadounidenses consideran que el mercado laboral es sólido, aunque se está debilitando un poco.

Esta opinión se ve reforzada por el informe mensual de la semana pasada que mostró una reducción de la tasa de desempleo al 4.1%, aunque en gran medida debido a la reducción de la mano de obra, y un aumento mayor de lo esperado de 147,000 puestos de trabajo, aunque muy concentrado en unos pocos sectores.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que en el actual entorno de baja contratación y despidos, cualquier aumento de las desvinculaciones podría hacer subir rápidamente la tasa de desempleo.

Hasta ahora eso no ha ocurrido, aunque casi 100 empresas estadounidenses anunciaron despidos este mes, entre ellas Microsoft e Intel. Los economistas creen que la aún inestable política arancelaria del presidente Donald Trump está dificultando la planificación anticipada de las empresas.

Sin mucho resultado

La contratación fue mediocre, lo que hace más difícil que las personas sin trabajo encuentren empleo. El informe laboral del mes pasado mostró que la duración media del desempleo aumentó en junio a 10.1 semanas desde 9.5 semanas en mayo.

El número de personas que reciben subsidios de desempleo tras una primera semana de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 10,000, a 1.965 millones ajustados estacionalmente durante la semana que finalizó el 28 de junio, según mostró el informe de solicitudes del jueves.

Las llamadas solicitudes continuas están en su nivel más alto desde noviembre de 2021, lo que sugiere que quienes pierden un empleo tardan más en encontrar un nuevo puesto.

La Fed dejó la semana pasada su tasa de política en el rango de 4.25%-4.5%, donde lleva desde diciembre, ya que las autoridades monetarias esperan ver si los aranceles impulsan la inflación antes de pasar a tasas de interés más bajas.

Los responsables de la política monetaria en la primera economía mundial manifestaron que se mantendrán atentos a la evolución de las futuras cifras económicas y al impacto que estas podrían tener, debido a las recientes tarifas arancelarias impuestas por Donald Trump a diversos socios comerciales.

El mercado de futuros estima una probabilidad de 68.3% de que la Fed recorte al menos en 25 puntos base la tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria del 17 de septiembre.