Sospechas de lavado de dinero proseguirán en el Sector Financiero de México: Fitch

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

El riesgo de contagio, si no se contiene, alertó la calificadora internacional, podría minar la confianza del sistema en su conjunto. Esto presionaría los flujos de capital transfronterizos, elevaría los costos de cumplimiento y podría conducir a la fuga de clientes, anticipó

La calificadora internacional Fitch Ratings consideró el martes que los riesgos potenciales por sospechas de lavado de dinero proseguirán y se convertirán en un factor de monitoreo y vigilancia para el Sistema Financiero que opera en México.

“El señalamiento reciente de tres instituciones financieras mexicanas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a sospechas de lavado de dinero vinculado a cárteles, representa un evento de estrés significativo para las instituciones financieras bancarias y no bancarias mexicanas, dado los riesgos latentes de sanciones y contagio”, alertó.

La agencia evaluadora de riesgos crediticios señaló que los riesgos relacionados con el presunto lavado de dinero pueden erosionar “rápidamente” la viabilidad y la continuidad operativa de una entidad financiera, socavar sus perfiles de negocio y, en última instancia, sus ingresos. Además, lacera la confianza entre sus clientes, inversionistas y contrapartes.

El 25 de junio pasado, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) anunció que había asignado a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, con sede en México, órdenes que prohíben ciertas transferencias de fondos hacia y desde estas instituciones, citadas por la entidad estadounidense como una preocupación principal en materia de lavado de dinero.

En su aviso público, la FinCEN destacó que se trata de las primeras acciones derivadas de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl que otorgan al Tesoro “autoridad adicional” para combatir el lavado de dinero asociado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, “incluso por parte de cárteles”.

Fitch, al igual que otras agencias de riesgos crediticios, degradó en varios niveles las calificaciones de los dos bancos y de la casa de bolsa involucradas en las pesquisas del Tesoro de EU, y solo con alcance en la escala nacional del rating. Las tres instituciones financieras niegan haber actuado mal.

CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa continúan como negocios en marcha y no están sujetas a liquidación automática. Sin embargo, a partir del 21 de julio, las instituciones financieras estadounidenses tendrán prohibido realizar transacciones hacia o desde ellas.

Éxodo

El ente regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), asumió temporalmente el control de las tres instituciones tras enfrentar problemas operacionales y de liquidez. Sus contrapartes clave incluyen bancos de gran tamaño de EU, bancos locales y otros participantes del mercado, algunos de los cuales han comenzado a cortar relaciones y retirar fondos en cada uno de ellos, presionando su liquidez.

“Fibras mexicanas (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) importantes ya buscan sustituir a CIBanco como fiduciario, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha anunciado el traspaso temporal de los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam Banco a (sus) bancos de desarrollo locales, con el objetivo de asegurar la continuidad operativa”, indicó Fitch.

Los dos bancos representan alrededor del 1.5% de los activos totales del Sistema y menos del 1% de los préstamos y depósitos, hasta abril pasado. Sus cuotas pequeñas de mercado en crédito y depósitos, modelos de negocio concentrados, y su capital y liquidez sólidos limitan la amenaza de una disrupción más amplia, señala Fitch.

Riesgos

Las actividades de negocio de las entidades financieras afectadas podrían ser distorsionadas por la congelación de activos, devoluciones de transacciones e incertidumbre legal, de acuerdo con la agencia.

“El riesgo de contagio —si no se contiene— podría minar la confianza en el sistema financiero en su conjunto”, alertó Fitch. Esto presionaría los flujos de capital transfronterizos, elevaría los costos de cumplimiento y podría conducir a la fuga de clientes, anticipó.

La agencia refirió que la entidad reguladora CNBV sancionó en 2019 a Intercam Banco con multas por 5 millones de pesos, unos 268,000 dólares, ante deficiencias administrativas en materia de prevención de lavado de dinero, correspondientes al ejercicio fiscal del 2013. Sin embargo, Fitch no mencionó registros de multas en los otros dos casos.

Entre 2021 y 2024, Intercam Banco y CIBanco figuraron entre los 10 jugadores principales dentro del mercado de cambios del país, con una participación conjunta de alrededor de 18% del volumen de operaciones cambiarias con el sector privado no financiero, de acuerdo con la información de la calificadora de alcance internacional.

“Otros bancos podrían absorber sus actividades de corretaje cambiario, dado que todos los bancos pueden operar en este segmento, aunque el apetito de riesgo varía entre las entidades del sector”, señaló. Fitch consignó que recientemente el Congreso mexicano aprobó una nueva ley antilavado.

La calificadora opinó que la iniciativa hecha ley refuerza los controles en materia de prevención e identificación de lavado de dinero, y amplia la supervisión a actividades como bienes raíces, fideicomisos y criptomonedas.

Palabras Clave: Sistema Financiero Mexicano, Bancos Mexicanos, CIBanco, Intercam Banco, Fitch Ratings