
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
La edición de este año registró la participación de más de 700 empresas. En promedio por compra, cada orden incluyó dos artículos con un ticket promedio mil 100 pesos; el 94% de los compradores señaló que la campaña cumplió, o incluso superó sus expectativas.
Pese a las bajas perspectivas para la economía mexicana, con un lento ritmo en el consumo, el Hot Sale 2025 rompió récords de ventas al alcanzar un total de 42,725 millones de pesos (mdp), lo que significó un repunte de 23.7% frente a la edición del año previo, anunció el martes la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de acuerdo a información del diario El Universal.
En conferencia de prensa, representantes del organismo resaltaron que dicho comportamiento confirma la consolidación del comercio electrónico en el país como un motor relevante para la economía, con miles de consumidores participando en las ofertas de temporada.
“Realmente un crecimiento de 23.7% en un año contexto económico, político, geopolítico complicado es un gran éxito. Está superando nuestras expectativas y de las empresas”, mencionó el director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Pierre Claude Blaise.
En el detalle, la directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de la AMVO, Daniela Orozco, explicó que Hot Sale 2025 contó con la participación de más de 700 empresas. En promedio por compra, cada orden incluyó dos artículos, con un ticket promedio mil 100 pesos, lo que sugirió un comportamiento de compra “orientado a la optimización de promociones y envíos”.
En la campaña Hot Sale de este año, en total se generaron 19.2 millones de órdenes de compra y se vendieron 39 millones de unidades. Se estima que 43% de los internautas mexicanos participaron en la campaña. De acuerdo con la AMVO, las categorías más vendidas en esta edición del Hot Sale fueron los productos electrónicos y de electrodomésticos, donde destacaron las computadoras, tablets y celulares; audio, televisión y video; y electrodomésticos pequeños.
Aunque la moda siguió manteniéndose como la categoría número uno sobre las ventas totales, su participación fue menos fuerte que en años anteriores. Belleza y cuidado personal se posicionó como la segunda categoría más comprada. Entre las tres de las cinco categorías más compradas también sobresalieron los bienes duraderos.
Financieras líderes
De acuerdo con la directiva de AMVO, BBVA México se posicionó como la institución financiera más utilizada como método de pago durante Hot Sale 2025, con 40% de las preferencias y un crecimiento de 6 puntos porcentuales (pp) respecto al año anterior.
En tanto, Mercado Pago ocupó el segundo lugar, con el 20% de las preferencias, un aumento de 3 pp. Les siguieron Citibanamex, Nu y Santander con una participación en las preferencias de 14%, 13% y 13%, respectivamente.
Según el organismo, Mercado Pago fue elegido principalmente por brindar seguridad y confianza. Entre las principales razones de preferencia, el 47% de los usuarios destacaron la seguridad en el pago, 38% el proceso rápido y sin fricciones, 30% la comodidad de tener datos guardados, 30% los beneficios adicionales y 30% por ser una marca confiable.
Prevalece el “paga después”
Un estudio de la organización indicó que los usuarios planearon más en el Hot Sale de este año. El destino de las compras se centró principalmente en el autoconsumo, donde el 68% de los compradores declaró haber adquirido productos para sí mismos. El 44% para algún familiar; el 21% para la pareja; el 11% para su mascota y el 6% para amigos.
El envío a domicilio fue el método de entrega más elegido, con 78% de preferencia. Otros métodos incluyeron envío a casa de un amigo o familiar, con el 13%; la recolección en tienda, con el 12% y el envío a oficina o trabajo con el 8%.
En cuanto a satisfacción, 94% de los compradores señaló que el Hot Sale 2025 cumplió o superó sus expectativas. El 71% indicó que la campaña cumplió sus expectativas y 23% que las superó, mientras que solo 7% manifestó que no se cumplieron.