
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El presidente colombiano y el presidente francés se cruzan con todo en un evento por la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla (España). Una reflexión de Petro hizo explotar a Macron…
Opinión feroz del mandatario colombiano
Un evento que tenía como objetivo mostrar cordialidad, análisis y reflexiones financieras, acabó siendo un campo de batalla absoluto entre Gustavo Petro y Emmanuel Macron. El cruce se dio lugar por una opinión feroz que hizo el mandatario colombiano sobre distribución de vacunas, la crisis climática, discursos contra la inmigración y una dura crítica a Estados Unidos y Europa.
“Presidente Macron, sí se puede producir el doble de vacunas en Sudáfrica, pero cuando la gente estaba muriendo por COVID-19, ¿qué tan rápido llegó la vacuna a un país y qué tan rápido a otro? Yo lo vi y fui testigo, llegó primero a Estados Unidos y a Europa. ¿Cuántos muertos gratuitos hubo en África? Hubo muchos menos en Europa que en los países pobres…”, comenzó lanzando Gustavo Petro, ante un Macron sorprendido.
En esa misma línea, Petro continuó: “Diré lo siguiente, ya que no me queda mucho tiempo de Gobierno: hace tres años, el problema fundamental de las reuniones internacionales era la crisis climática y hoy es la migración, los votos se consiguen alrededor del discurso antimigrante. Es más fácil ganar los votos con mentiras y fetiches, diciendo que se va a vivir mejor si los que no tienen el mismo color de piel, ni la misma religión, se expulsan…”.
El discurso de Petro terminó con énfasis en la postura de que la migración es un fenómeno que genera riqueza y no pobreza. Lógicamente, luego de semejante crítica, Emmanuel Macron no se quedó en silencio y no se lo perdonó a Gustavo Petro, quien acabó humillado ante los presentes.
Crear y construir un nuevo modelo
“Tenemos políticos en Europa que no están obsesionados con la migración y que luchan mucho contra la extrema derecha. No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política, por favor, le ruego. Usted es el primero en esta reunión en hablar de la migración, nadie lo ha hecho antes, entonces no estamos obsesionados con la migración. No se trata de darles lecciones a las personas del otro lugar, usted viene del sur y sé que hay personas del norte que también tienen buenos discursos”, respondió Macron.
Visiblemente enojado, el presidente francés sentenció: “Es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, porque simplemente viene del sur y yo exijo el mismo tipo de respeto, por favor. ¿Sabe qué? En Sudamérica hay líderes excelentes y también en el norte existen esos líderes y hay políticos que quieren crear y construir un nuevo modelo y una cooperación entre norte y sur y que están haciéndolo en gran medida durante los últimos ocho años y yo he dedicado una vida a ello…”.
Lo cierto es que el escandaloso cruce se viralizó rápidamente en las redes sociales y las críticas a Gustavo Petro fueron inmensas. Sabiendo eso, el presidente colombiano habló luego del cruce con Macron e intentó suavizar sus palabras: “Macron es mi amigo, se comportó bien. Lo descoloqué un poco, es el debate del mundo…”.