
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El mandatario habló de tarifas de entre el 10% al 20% y de hasta el 60% al 70% con los países con los que no ha acordado términos específicos. Con excepción de Gran Bretaña, el gigante China y, recientemente Vietnam, todos las demás naciones con los que la potencia no mantiene tratados comerciales estarían sujetos a ajustes
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que su Gobierno enviará a partir de hoy cartas a los países con los que no ha llegado a un acuerdo comercial para notificarles sobre los aranceles que quiere imponerles.
Trump hizo las declaraciones a los medios que le acompañan al llegar esta madrugada a la base aérea Andrews desde Iowa, donde reafirmó su plan dado a conocer el mes pasado del envío de misivas a una decena de países en lugar de entablar negociaciones, de acuerdo con información de la agencia EFE.
El presidente enviará cartas con sus tasas arancelarias deseadas a una decena de países por día, y espera que “estén completamente cubiertos” antes del 9 julio, cuando expira la tregua de 90 días tras la que impondría los acuñados en la narrativa del presidente como “aranceles recíprocos”.
Además, afirmó que el Gobierno de EE.UU. empezará a recolectar esas tasas desde el 1 de agosto.
“Su valor variará entre, quizás, unos aranceles del 60 o 70 % a unos aranceles del 10 al 20 %”, abundó Trump sobre las tasas que propondrá en esas cartas, y que serían superiores, en algunos casos, a las que anunció el 2 de abril, en el “Día de la Liberación”.
A principios de junio, Trump abrió la puerta a ampliar el plazo para nuevos acuerdos comerciales y adelantó que su Gobierno enviaría cartas con pactos redactados por EE.UU. que los países podrían aceptar o rechazar. “Podemos hacer lo que queramos. Podríamos ampliarlo (el plazo del 9 de julio), podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25 %”, dijo hace una semana en un acto en la Casa Blanca.
De poco alcance
De momento, Washington ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido, China y Vietnam, mientras negocia con más de una decena de socios, incluidos la Unión Europea y Japón.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha enviado mensaje
s más prudentes que los de Trump, y hace una semana sugirió que podría ampliar el plazo de negociación para algunos socios hasta septiembre.
Mientras, un tribunal federal falló en mayo en el sentido de que Trump no tiene autoridad para aplicar de forma “ilimitada” la histórica ley en la que se amparan sus aranceles “recíprocos”, pero un tribunal de apelaciones en junio permitió que los imponga mientras se dirime el caso.
Trump dijo a los periodistas antes de partir hacia Iowa que esperaba firmar “un par de acuerdos más”, además del anunciado el miércoles con Vietnam. Sin embargo, dijo que su inclinación era enviar cartas a la mayoría de los otros países, indicando claramente a qué tasa arancelaria se enfrentaban.