
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Las nóminas privadas cayeron en 33,000 puestos de trabajo el mes pasado frente a la previsión de economistas consultados por Reuters, que anotaban 95,000 puestos de trabajo. Se anticipa que la tasa de desempleo suba a 4.3% desde el 4.2% de mayo
Las nóminas privadas estadounidenses cayeron inesperadamente en junio mientras que el aumento del empleo del mes anterior fue menor de lo que se pensaba inicialmente, según mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo de ADP.
Las nóminas privadas cayeron en 33,000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un aumento revisado a la baja de 29,000 en mayo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del empleo privado de 95,000 puestos de trabajo, tras el incremento de 37,000 registrado en mayo.
El informe de ADP, elaborado conjuntamente con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se publicó antes del informe de empleo más completo de junio que publicará el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo (BLS). No existe correlación entre los informes de empleo de ADP y BLS.
El informe de empleo del BLS se publica un día antes debido a la festividad del Día de la Independencia el viernes.
El crecimiento del empleo ha disminuido a medida que las empresas lidian con la incertidumbre de la política comercial, pero las empresas aún no han recurrido a despidos generalizados, manteniendo anclado el mercado laboral.
Según otro informe de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, los recortes de empleo anunciados por las empresas estadounidenses cayeron un 49%, hasta 47,999, en junio.
Los despidos previstos ascendieron a 247,256 en el segundo trimestre, un 50% menos que en el trimestre enero-marzo. Los planes de contratación, sin embargo, cayeron a 3,191 el mes pasado, frente a los 9,683 de mayo.
La lentitud de la contratación también se puso de manifiesto en el informe del gobierno Job Openings and Labor Turnover Survey, o JOLTS, del martes, que mostró un descenso de 112,000 contrataciones hasta los 5.503 millones de contrataciones en mayo.
El informe JOLTS también mostró que había 1.07 ofertas de empleo por cada desempleado en mayo, frente a 1.03 en abril.
“Sin un fuerte motor económico, la contratación puede seguir siendo comedida durante el resto del año”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas.
Economistas consultados por Reuters esperan que el informe de empleo del Gobierno muestre que las nóminas privadas aumentaron en 105,000 en junio, tras subir en 140,000 en mayo.
Se estima que el conjunto de las nóminas no agrícolas avanzó en 110,000 puestos de trabajo, tras haber ganado 139,000 en mayo. Se prevé que la tasa de desempleo suba al 4.3% desde el 4.2% de mayo.