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En sentido contrario, las cifras anuales mostraron una ralentización, al pasar de tasas de crecimiento de 15.4% alcanzadas en abril, a niveles de 13.2%, mientras que el gasto privado hacia adelante sostendría un dinamismo lento por el menor crecimiento del empleo formal, y “el deterioro de la confianza de los consumidores”
El consumo de los mexicanos comenzó a bajar su ritmo de crecimiento. El mes pasado, por ejemplo, si bien mostró un avance de 1.4% a tasa mensual, la imagen completa de 12 meses da cuenta de una desaceleración. En el inter, el consumo se vio impulsado por el gasto hecho en bienes por la campaña de promoción anual “Hot Sale”, cuando repuntó 1.7% mensual.
Si se toma en cuenta su medición anual, el gasto en las terminales punto de venta mostró ralentización contra la cifra de abril, al pasar de niveles de 15.4% a un 13.2%, según el indicador de consumo Big Data BBVA Research, de periodicidad mensual, y creado por el mayor banco del Sistema, BBVA México.
“Estimamos que el gasto privado continuará reportando un lento dinamismo hacia adelante, ante el menor crecimiento del empleo formal y el deterioro de la confianza de los consumidores en un entorno de elevada incertidumbre”, destacó la economista principal Saidé Salazar al presentar los datos el jueves.
Agregó que el menor crecimiento de la demanda será generalizado, de tal forma que la economía nacional en su conjunto mostrará una contracción de 0.4% durante 2025, dado a conocer por el mismo grupo en días pasados, y donde el aliento para el PIB se recobrará en 2026, cuando crecería a un ritmo de 1.2%.
Citando los datos más recientes del IMSS, la experta señaló que la masa salarial real creció 3.1% el mes pasado con cifras desestacionalizadas, su variación más baja desde mediados del 2021, mientras que el índice de confianza del consumidor elaborado por el INEGI reportó 5 caídas consecutivas en su medición anual, “reflejando (una) mayor preocupación de los consumidores respecto al entorno económico actual y de los próximos doce meses”.
El Indicador de consumo Big Data de BBVA México se construye a partir del gasto efectuado en sus terminales punto de venta (TPVs) y toma en cuenta tanto operaciones físicas como virtuales y las compras realizadas por medio de tarjetas de crédito y de débito. Al cierre del 2024, el banco contaba con 32.5 millones de clientes, de los cuales, 24.7 millones utilizaron canales digitales.
Cae gasto en alimentos
El gasto de bienes en su conjunto, excluyendo el de alimentos y el de bienes para el cuidado de la salud, reportó un ritmo de expansión de 3.3% a tasa mensual en mayo, luego de la contracción sufrida en abril, donde destacó el de los bienes clasificados para la campaña de promociones anual “Hot Sale”, con el repunte del 1.7%
Dentro de mismo segmento, el gasto en alimentos se contrajo 0.9% mensual durante mayo, con una variación anual de 6.1%, lo que significó su menor tasa de crecimiento desde junio del 2024. El gasto en productos para cuidado de la salud, a su vez, reportó una caída de 2.8% mensual, con una variación anual de 7.8%, su menor nivel desde febrero pasado.
El otro gran componente medido por el Big Data Research, el de los servicios, exhibió una expansión de 0.7% mensual, donde los segmentos asociados al turismo, no obstante, continuaron con pérdidas: El gasto en hoteles se contrajo en mayo 3.4% a tasa mensual, en tanto que el gasto en restaurantes “mostró prácticamente un estancamiento”, con un alza de 0.1%.
El gasto en los servicios de entretenimiento, por su parte, creció a una tasa de 0.2% mensual, con la cifra más baja desde marzo, en tanto que el resto de los servicios moderó su ritmo a 1.2%, con su menor variación desde febrero.
Los datos arrojaron que, en lo concerniente al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea mostró una escalada de 18.8% mensual, esto es, arriba de la tasa máxima de enero, en tanto que el gasto en tiendas físicas situó alrededor de 1.6%, en el mismo umbral de enero. Considerando el dato de mayo, el gasto en establecimientos en línea representó el 14.9% del gasto total, 11.9 puntos porcentuales arriba de la cifra registrada a principios de la pandemia, en enero del 2020.
Con relación al gasto en gasolina, como proximidad del gasto en movilidad, este cayó un 1.0% en mayo a tasa mensual, con su cuarta caída consecutiva en lo que va del año y con una variación anual acumulada de 5.5%, contra el promedio de 7.9% reportado en 2024.
“Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando signos de enfriamiento en la segunda mitad del año”, reafirmó Salazar, que apunta a que el panorama se une a la pausa en las decisiones de gasto de los hogares, que enfrenta una mayor incertidumbre detonada por factores entre los que destaca la política comercial y tarifaria adoptada por la Administración Trump en su segundo mandato, que inició en enero.
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