
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
India, Canadá, Alemania, Brasil, Corea del Sur, la Unión Europea y Estados Unidos (vía telefónica): estos fueron los países con los que Sheinbaum sostuvo reuniones bilaterales en su primera participación en el G7.
Durante su participación en la Cumbre del G7, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica de aproximadamente 20 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este se retirara anticipadamente del foro internacional debido a la situación en Medio Oriente.
Sheinbaum detalló que el presidente estadounidense se disculpó por no haber podido asistir al encuentro bilateral y que incluso le propuso la posibilidad de reunirse en Washington a su regreso.
“Incluso me dijo que si de regreso no podía pasar por Washington”, reveló la mandataria.
En la conversación, Trump reconoció el papel fundamental de las familias mexicanas en la economía de Estados Unidos y ambos mandatarios coincidieron en avanzar hacia un acuerdo general en seguridad y migración, además de mantener abierto el diálogo en temas comerciales.
Reuniones bilaterales marcan el debut internacional de Sheinbaum
Más allá del intercambio con Trump, Sheinbaum sostuvo una intensa agenda de reuniones bilaterales con líderes clave del G7 y países invitados:
Encuentro con Modi y diálogo con Canadá
En su reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi, Sheinbaum abordó temas de cooperación tecnológica, ciencia e inversión estratégica. Ambos coincidieron en la necesidad de innovar y colaborar en soluciones compartidas para el desarrollo.
Con el primer ministro canadiense, Mark Carney, sostuvo una conversación centrada en el fortalecimiento del comercio bilateral y la colaboración regional. El encuentro reafirmó los lazos históricos entre ambas naciones y su compromiso con una economía más equitativa.
Alemania, Corea del Sur y la Unión Europea: una visión compartida
La presidenta también sostuvo reuniones bilaterales con el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente surcoreano Lee Jae?myung, y los líderes de la Unión Europea: Ursula von der Leyen y António Costa.
En cada uno de estos encuentros, Sheinbaum destacó la importancia de avanzar en temas como energía limpia, innovación tecnológica, justicia social y cooperación económica sostenible.
Una alianza latinoamericana con Lula
Con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la reunión estuvo marcada por la cercanía ideológica y la visión de construir una América Latina más fuerte y articulada en el ámbito internacional.
Ambos líderes expresaron su disposición a avanzar en proyectos de integración regional y comercio bilateral.
También te puede interesar: Presidenta Sheinbaum propone en el G7 una cumbre global por el bienestar económico