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El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) multó a Telcel con 1,782.6 millones de pesos por haber realizado prácticas que frenaron la competencia en la venta de tarjetas SIM. También sancionó a Oxxo e IMMEX con 19.5 millones de pesos cada una por haber ayudado a Telcel en esta conducta.
Según el IFT, entre enero de 2021 y enero de 2024, Telcel ofreció incentivos y beneficios a estas cadenas comerciales a cambio de que no vendieran tarjetas SIM de otras compañías que le hicieran competencia. Esto limitó las opciones de los consumidores en tiendas como Oxxo y afectó la libre competencia en el mercado de telefonía móvil.
La autoridad explicó que la investigación comenzó en 2021 y concluyó con una resolución aprobada en sesión del Pleno. Señaló que Telcel, Oxxo e IMMEX tuvieron oportunidad de defenderse antes de la sanción, y que las multas buscan proteger los derechos de los usuarios y fomentar un mercado más justo y con mejores servicios.
Telcel responde: niega las acusaciones y prepara defensa
En respuesta, América Móvil, empresa dueña de Telcel, dijo que la multa es “arbitraria y desproporcionada”. Afirmó que la investigación se hizo de forma parcial y sin pruebas, y que se basó únicamente en los dichos de un competidor.
Telcel aseguró que no cometió ninguna falta y que usará todos los recursos legales posibles para defenderse de lo que considera un castigo injusto.
Hasta el momento, ni Oxxo ni IMMEX han dado declaraciones sobre la sanción. Por su parte, el IFT insistió en que su decisión se tomó con base en la ley y con el objetivo de asegurar mejores condiciones para los usuarios de telefonía en México.
Analistas estiman que la multa le representa a Radio Móvil Dipsa, que opera la marca Telcel, el 2.0% de su posición de caja. Alik García, analista de la firma de corretaje Vector señaló que la sanción equivale al 0.2% de los ingresos anuales consolidados de la compañía, y consideró que si bien es una noticia negativa para América Móvil, es poco significativa para el tamaño de la empresa. “Aún con ello, considerando la debilidad del segmento de prepago en México, la fuerte competencia y la desaceleración macroeconómica, la noticia agrega otro peso adicional para las operaciones mexicanas de AMX”.
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