Repuntan las ventas minoristas de China 6.4% en mayo, por arriba del pronóstico

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Con datos dispares, el gigante exhibió un fuerte repunte en ventas, pero perdió ritmo en su producción industria que creció el mes pasado a un ritmo de 5.8% en comparación con las tasas de 7.7% y 6.1% de marzo y abril, respectivamente

 

 

La economía de China tuvo un desempeño económico dispar en mayo, ya que las ventas minoristas aumentaron al tiempo que la producción fabril se desaceleraba ante los aranceles más altos de Estados Unidos.

Los datos publicados el lunes mostraron que las ventas minoristas repuntaron un 6.4% respecto al año anterior, ayudadas en parte por promociones de productos varados debido a la suspensión de envíos por la subida arancelaria, de acuerdo con información de AP.

Un importante festival de compras en línea también ayudó a atraer a los consumidores a gastar más. La campaña para el evento de compras del 18 de junio comenzó el mes pasado, con vendedores en línea ofreciendo descuentos en muchos productos.

Sin embargo, la producción fabril y las exportaciones aún sufrieron el impacto de los aranceles, aunque muchos de los aumentos en los derechos de importación se han retrasado mientras Bejing y Washington negocian un acuerdo comercial.

La producción manufacturera aumentó un 5.8% en mayo en comparación con el año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, en comparación con el 6.1% en abril y el 7.7% en marzo. La actividad fabril se disparó a principios de año, pero se ha desacelerado a medida que los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor.

 

Golpe a exportaciones

China informó anteriormente que sus exportaciones a Estados Unidos cayeron un 35% en mayo respecto al año anterior, mientras que las exportaciones totales aumentaron un 4.8% en mayo respecto al año anterior, mucho más bajo que las previsiones de los economistas y una caída pronunciada desde el salto del 8,1% en abril.

En general, los economistas dijeron que la segunda economía más grande del mundo había resistido relativamente bien la amenaza de aumentos en los aranceles. Pero persisten signos de debilidad, ya que la caída en el mercado inmobiliario aún no se ha revertido.

La deflación sigue siendo un problema, con un descenso en los precios al consumidor del 0.1% en mayo respecto al año anterior y el 0.2% respecto a abril anterior.

La inversión en bienes raíces cayó a su vez un 10.7% entre enero y mayo en comparación con el año anterior, en tanto los precios de la vivienda en la mayoría de las ciudades cayeron ligeramente, mostró el informe. El gasto en equipos de fábrica y otros activos fijos aumentó a un ritmo anual relativamente lento del 3.7%.

Aparte del festival de compras en línea “618” programado para celebrar el 18 de junio desde 1998, la fundación del gigante del comercio electrónico JD.com, el programa de China para subsidiar la renovación de electrodomésticos, automóviles y otros bienes ayudó a impulsar las ventas minoristas.

 

 

 

 

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