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El 99% de los proveedores de la extensa cadena de tiendas especializadas es de origen mexicano, entre ellas empresas de distintos tamaños que han encontrado en estas unidades “una plataforma efectiva de crecimiento y expansión”
La división de Proximidad y Salud del conglomerado de origen neolonés Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el lunes que a través de Oxxo está refrendando su compromiso con la iniciativa Hecho en México impulsado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, buscando fortalecer el consumo de productos nacionales y promover el desarrollo económico local.
El 99% de los proveedores de la extensa cadena de tiendas especializadas Oxxo es de origen mexicano, con empresas de distintos tamaños que han encontrado en las tiendas una plataforma efectiva “de crecimiento y expansión”.
La cadena opera 23,000 tiendas en México y una red que genera más de 170,000 empleos directos. Oxxo aseveró que continuará impulsando la economía local, “apoyando a las Mipymes y contribuyendo al bienestar de las comunidades mexicanas”.
Desde su fundación en Monterrey, Nuevo León, en 1978, Oxxo ha trabajado para construir una relación cercana con sus clientes y comunidades. En línea con este propósito, la compañía afirmó el impacto de sus productos de marca propia 100% mexicanos, como andatti®, que recientemente recibió por segunda ocasión la declaratoria de “marca famosa” por el IMPI.
También resaltó los roles de Vitawa® o La Posada®, que incluyen desde alimentos hasta artículos de uso cotidiano y que forman “parte integral de su estrategia para impulsar la economía nacional”. Parte de estos esfuerzos se traducen en convenios con más de 15 gobiernos estatales para promover productos regionales en distintas partes del país, asegurando que lo hecho en cada estado llegue a más consumidores.
Campaña propia
La empresa promueve su programa Oxxo MiPymes, una iniciativa que busca la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas en las tiendas. A través de este esquema, Oxxo brinda formación, beneficios, acompañamiento y visibilidad a emprendedores de todo el país, fortaleciendo su capacidad para competir en el mercado y ampliando su alcance mediante la red de tiendas Oxxo.
“Ser parte de Hecho en México también implica asumir un compromiso real con la responsabilidad social y ambiental”, aseveró. Además de promover la presencia de productos nacionales en sus tiendas, Oxxo mantiene un firme compromiso con las comunidades donde opera donde actualmente, cerca del 35% de sus posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.
En sus tiendas laboran más de 3,400 personas mayores, y más de 800 personas con discapacidad, además de 750 personas en situación de movilidad, como migrantes, refugiados y repatriadas.
La compañía aseguró que ha reciclado más del 20% de residuos generados en tiendas y más del 85% en sus Centros de Distribución en el último año. Bajo esta visión, “Oxxo fomenta una cultura basada en Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI), generando espacios de trabajo justos, respetuosos y representativos para todas las personas”.
“Oxxo es Hecho en México. Somos una empresa que nació aquí, que cree en México y apuesta todos los días por su gente. Llevamos más de cuatro décadas caminando con este país, impulsando productos hechos por manos mexicanas, generando empleo, conectando comunidades y creando oportunidades donde más se necesitan”, afirmó Carlos Arroyo, director general de Oxxo México. Agregó que el compromiso es claro: que cada tienda sea un motor de desarrollo y un reflejo de lo “orgullOXXOs” de ser mexicanos
El comunicado citó a Bárbara Botello, responsable del Programa de Marca Nacional de la Secretaría de Economía. “Celebramos que Tiendas Oxxo se sume a la campaña nacional Hecho en México.
“Su participación no sólo impulsa el talento de nuestras marcas, sino que reafirma el compromiso del sector comercial con el desarrollo económico y social de nuestro país. Desde la Secretaría de Economía, reconocemos a las empresas que hacen equipo con México y apuestan por nuestra identidad productiva”, declaró Botello.
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