
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
A exactamente 363 días del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026, México afina los últimos detalles para aprovechar al máximo este evento como una plataforma de promoción turística, desarrollo económico y fortalecimiento cultural.
Así lo anunció la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en conferencia de prensa, al dar a conocer los primeros lineamientos del plan nacional que acompañará este histórico evento deportivo.
“Como ustedes saben y la Presidenta lo mencionó ayer, viene la Copa del Mundo para todas y todos”, subrayó Rodríguez Zamora.
“México es el único país en el mundo que ha sido sede tres veces de un Mundial, y la Ciudad de México, la única ciudad que ha inaugurado tres Copas. Es un momento histórico”.
13 partidos, 3 ciudades sede y un legado nacional
Del 11 de junio al 5 de julio de 2026, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México albergarán un total de 13 partidos. A partir de ese calendario, la Secretaría de Turismo proyecta una derrama económica superior a los mil millones de dólares, derivada del consumo en hoteles, restaurantes, transporte y otros servicios.
Las cifras estimadas son:
- 5.5 millones de visitantes
- 44% de aumento en la llegada de turistas
- 48% más en gasto promedio por visitante
- 24 mil empleos directos generados
- 49% más de consumo en restaurantes
Festival “México de mis sabores”: gastronomía con rostro de mujer
Una de las iniciativas estrella será el festival “México de mis sabores”, que tendrá lugar del 5 de junio al 22 de julio en Campo Marte, en la capital del país. Participarán las 32 entidades federativas, representadas por cocineras tradicionales, artesanas y productoras de bebidas espirituosas.
“Será un festival hecho por mujeres para el mundo, donde se podrá conocer la cocina de humo, las bebidas típicas, la artesanía local… Queremos que los turistas recorran México con el estómago y todos los sentidos abiertos”, expresó la secretaria.
Una app y rutas mundialistas para conectar a todo el país
Como parte de la estrategia tecnológica, se lanzará una app oficial del Mundial en México, integrada a la plataforma renovada de Visit México.
Desde ahí, los turistas podrán consultar información sobre clima, movilidad, salud, restaurantes, atracciones turísticas, seguridad y más. Además, contendrá las 30 rutas mundialistas ya diseñadas para diversificar el turismo más allá de las tres ciudades sede.
“La idea es que el visitante diga: ‘Me quedé con ganas de conocer Tlaxcala, Sonora, el Tren Maya o Islas Marías’. Vamos a aprovechar esta gran ventana internacional para conectar a los 32 estados y los 177 Pueblos Mágicos”, apuntó Rodríguez Zamora.
Mundial en todos los rincones: futbol, murales y puntos seguros
La Secretaría también llevará la experiencia mundialista a todo el país a través de actividades culturales y deportivas como el Campeonato Nacional de Futbol, transmisión de partidos en espacios públicos, murales emblemáticos y rescate de canchas y espacios deportivos bajo el programa “Rutas Mágicas de Color”.
Asimismo, se establecerán Puntos Seguros en los llamados polígonos mundialistas, dentro y fuera de los estadios, donde el turista podrá recibir orientación sobre salud, transporte, seguridad o servicios consulares.
Participan en esta iniciativa dependencias como Ángeles Verdes, Salud, Seguridad, Relaciones Exteriores y la Secretaría de las Mujeres.
“Queremos dejar un legado del Mundial: espacios para que los niños sigan jugando futbol, pero también un país que se mostró hospitalario, creativo y seguro para el mundo”, concluyó.
También te puede interesar: Las razones de Israel para atacar Irán, según TNYT desde abril estaba planeado el ataque.