Pese a condiciones adversas, aviación global se reactiva en abril

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Según un estudio, significó la mayor expansión mensual en términos de oferta de asientos en lo que va del año, pero fue insuficiente para encarar el repunte de la demanda ese mes. El factor de ocupación de pasajeros global alcanzó un nivel de 83.6%, la tasa más alta para un mes de abril desde 2010

La industria de la aviación global borró con creces en abril pasado los malos resultados del mes precedente, con números que reflejaron una vitalidad en su factor de ocupación no vistos desde el 2010. En materia de ingresos, también hubo sorpresas favorecedoras.

De acuerdo a un análisis sectorial, cifras de la International Air Transport Association (IATA) arrojan que los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) repuntaron un 8.0% a nivel mundial si compara contra abril del 2024, lo que acusó el mayor crecimiento anual desde enero pasado.

En abril, además, la industria registró la mayor expansión a tasa mensual en lo que respecta a la oferta en lo que va del 2025, con un alza del 1.0% en los asientos por kilómetro ofrecidos (ASK) con cifras ajustadas por estacionalidad, agrega un análisis sectorial global y regional publicado esta semana por la firma de corretaje local Vector.

La capacidad total creció un 6.5% en comparación con abril de 2024. Debido a que este aumento fue menor que el crecimiento que presentó la demanda, el factor de ocupación de pasajeros (PLF) global mejoró 1.1 puntos porcentuales interanual, alcanzando un 83.6%.

“Esto representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto a marzo y la tasa de ocupación más alta registrada en abril desde al menos 2010”, aseveraron los analistas Marco Montañez y Marco Castañeda.

En los números de la industria a nivel global los especialistas anotaron que este año la Semana Santa se celebró en abril, mientras que en 2024 se efectuó en marzo, afectando “la comparabilidad interanual de los datos”.

Dinamismo

El tráfico internacional de la industria de la aviación a nivel global repuntó 10.8% anual en términos de demanda en abril, consolidándose como el principal motor del crecimiento general del sector. La escalada también se tradujo en una mejora significativa del factor de ocupación, que aumentó 1.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de hace un año, alcanzando niveles de 84.1%, resaltaron Montañez y Castañeda.

Con relación a su medición mensual, de marzo a abril la demanda de tráfico internacional creció en 4.5 puntos porcentuales; según los especialistas, es la primera vez que la ocupación internacional supera los niveles del 84% en un mes de abril, tomando en cuenta que, además, se la hazaña se registra antes del inicio de la temporada alta de verano.

En materia de capacidad, esta creció a un ritmo de 8.5% a mensual, aunque se mantuvo por debajo del ritmo de la demanda, lo que contribuyó al aumento del nivel de ocupación.

“Todas las regiones mostraron crecimiento…especialmente las aerolíneas de Asia Pacífico y África. En mercados domésticos, India y Brasil lideraron el aumento del tráfico, mientras que Estados Unidos experimentó su tercer mes consecutivo con descensos interanuales”, anotaron los expertos.

En la coyuntura, Vector anotó en su análisis que entre marzo y abril los precios del petróleo registraron “una marcada tendencia a la baja”, principalmente por el aumento en la producción de la OPEP+ y por la “creciente incertidumbre económica global”. Otros factores que también fueron determinantes en las cotizaciones fueron las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y la Unión Europea —especialmente en torno a los aranceles— lo que deterioró el sentimiento del mercado.

De esta forma, desde comienzos del año, el precio del crudo ha descendido de 73.13 dólares por barril a niveles de 60.69, esto es, un declive del 16.87%.

En promedio, el combustible representa una tercera parte de los costos operativos totales de las aerolíneas, por lo que las fluctuaciones en su precio tienen un impacto en sus resultados financieros.

Contra viento y marea

En lo que respecta al desempeño de la industria en México, Vector anotó que con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el número de pasajeros transportados hasta abril mostró un aumento un 4.3% a tasa anual, con 41.5 millones de pasajeros transportados en vuelos regulares y de fletamento.

En cuanto a la capacidad, sin embargo, los asientos disponibles por kilómetro exhibieron un descenso de 7.0% anual a nivel nacional, compensado medianamente por la dinámica de ocupación en el plano internacional, que creció 5.2%

Esta reducción en la oferta nacional se atribuye principalmente a la suspensión de operaciones de aeronaves Airbus equipadas con motores GTF, llamados a revisión desde finales de 2023 debido a defectos de fabricación. La situación afecta particularmente a las aerolíneas de ultra bajo costo, que dependen en gran medida de estas flotas. “Se espera que esta afectación persista al menos hasta la primera mitad de 2026”, reafirmaron los especialistas.

Montañez y Castañeda, de nueva cuenta, destacaron que el segmento relevante de viajeros en México que llevan a cabo viajes transfronterizos para visitar amigos y familiares (VFR, por sus siglas en inglés), ha mostrado una clara desaceleración desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump.

“De cara al futuro, el desempeño de la industria dependerá principalmente de la evolución de la economía interna y estadounidense, la confianza del consumidor y la dinámica de la relación bilateral con EE. UU., especialmente en temas migratorios”, concluyó Vector.