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Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la pregunta planteada en la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares (ENIGH) 2022-2024 a cargo del INEGI sobre el acceso y cobertura de los servicios de salud, “no fue la mejor ni la más afortunada” tomando en cuenta los cambios en la estructura de este sector.
De acuerdo con los reactivos de la ENIGH, el INEGI decidió que la pregunta a las y los encuestados era si estaba inscrito o no al Seguro Popular, o si tenía derecho a los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta pregunta de la encuesta no fue afortunada ni acertada tomando en cuenta que, cuando se realizó la encuesta, las personas no conocían el INSABI y el Seguro Popular ya no estaba operando y que desapareció en 2018.
“Desde nuestra perspectiva no fue la mejor pregunta, porque se hizo en 2022 y la pregunta: ¿tiene usted INSABI? – prácticamente así era la pregunta – …cuando el INSABI en realidad era una estructura organizativa para poder proveer la salud. Después surge el IMSS-Bienestar, ya como un sistema de salud integral federalizado”, explicó la mandataria ante la pregunta de Revista Fortuna sobre los resultados que está a punto de presentar el INEGI.
Y continuó: “Entonces, al hacer esta pregunta la gente no conocía el INSABI y, entonces, parecía como que no tenía acceso a la salud”.
Por ello, dijo, para la próxima ENIGH, se cambiará la pregunta para reflejar la nueva estructura del sistema de salud con la cual se busca una cobertura universal.
“Esperamos que sea para el inicio del 2026, que todo mexicano y mexicano tengan una credencial del Sistema Nacional de Salud. Esa credencial le va a decir si pertenece al IMSS, al IMSS-Bienestar, o al ISSSTE, o a Pemex, o a SEDENA, o a Marina, en términos de los sistemas públicos de salud o al sistema estatal de salud de aquellos que no son del IMSS-Bienestar”, indicó la mandataria.
La ENIGH puede utilizar preguntas para evaluar si una persona tiene acceso al INSABI. Y hasta ahora, de acuerdo con las notas metodológicas del INEGI, la principal pregunta utilizada es sobre la afiliación al Seguro Popular y el conocimiento de los derechos del INSABI.
Las notas metodológicas de la ENIGH consideran que el acceso al INSABI no es obligatorio para todos, y el INSABI no reemplazó completamente al Seguro Popular.
El INSABI, según el INEGI, ofrece atención médica gratuita a personas sin seguridad social, pero no a todos.
La ENIGH puede utilizar preguntas para evaluar la falta de acceso a servicios de salud. Se utiliza una pregunta clave para determinar la carencia de acceso, que es si la persona no está afiliada al Seguro Popular y no conoce sus derechos a los servicios de salud del INSABI.
En resumen, la ENIGH puede utilizar preguntas para identificar a personas sin acceso a servicios de salud, incluyendo la falta de conocimiento o afiliación al INSABI.