Aranceles de Trump afectan producción de armadoras fuera del T-MEC y Detroit se afianza en México

Vehículos Ligeros (RAIAVL), los cuales revelan una ligera disminución en las ventas de vehículos ligeros durante mayo de 2025 en México.

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En medio de aranceles para el acero y el aluminio, el INEGI dio a conocer los datos más recientes de los registros administrativos del sector automotriz, los cuales revelan que, entre enero a mayo de 2025, se produjeron en México 1,645,673 unidades, lo que representó una variación de -0.5 %, respecto al mismo lapso de 2024 cuando la producción alcanzó 1,653,141 unidades.

Producción de autos en México devela ya el impacto de los aranceles
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En los primeros cinco meses de 2025, se exportaron 1,334 667 unidades, lo que representó una caída de 6.3 %, respecto al mismo lapso de 2024. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 80.9 %.

Las ventas en el mercado mexicano también cayeron y pasaron de 120,452 unidades a 119,959, lo que representó una caída de 0.4%.

Las exportaciones, mientras tanto, pasaron de 310,051 en mayo de 2024 a 301,112 en mayo de 2025, un ajuste de 2.8%

En México, la producción de la firma de origen alemán Audi se ajustó 19.9 al pasar de 17,474 unidades a 14,000; BMW también ajustó en 7% su producción con sólo 8,883 unidades. El ajuste de Honda se ubicó en 13.5% al reducir su producción de 17,797 unidades a 15,397.  Mercedes Benz también ajustó en 3.6% su producción

Mientras tanto, Ford Motor Company aumentó el número de unidades en 2.1% con más de 42,000 autos y otro tipo de vehículos. General Motors también aumentó su producción en 12.8%. La firma alemana Volkswagen también ajustó su producción en 14.4% con 28,929 unidades contra los 33,783 de mayo de 2024.

Entre las armadoras chinas, la firma JAC aumentó su producción en 36.4% al incrementar su número de unidades de 1,866 a 2,545 vehículos.

Durante el periodo enero a abril de 2025, se produjeron 1,299 554 unidades, lo que representó una variación de 0.9 % respecto al mismo lapso de 2024. Durante el periodo citado, los camiones ligeros representaron 76.6 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

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