Barreras comerciales y retraso en entrega de aviones desafían a las aerolíneas mundiales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Los jefes de las aerolíneas también se quejaron de retrasos “inaceptables” en la entrega de aviones que están frenando el crecimiento en tiempos de cifras récord de pasajeros, en un momento en que el organismo internacional IATA recortó una previsión clave para los beneficios de toda la industria para este año.

 

Las aerolíneas advirtieron el lunes de que las crecientes barreras comerciales pueden dañar la economía mundial y se comprometieron a resistir los esfuerzos de los fabricantes por repercutir los aranceles en el precio de los aviones, según información de la agencia Reuters fechada en Nueva Delhi.

Los jefes de las aerolíneas también se quejaron de retrasos “inaceptables” en la entrega de aviones que están frenando el crecimiento en tiempos de cifras récord de pasajeros, en un momento en que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recortó una previsión clave para los beneficios de toda la industria en 2025.

“Como todas las formas de conectividad, volar hace que el mundo sea más próspero”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA, en la reunión anual del grupo en Nueva Delhi.

“Esto contrasta con el aislacionismo, las barreras comerciales y la fragmentación del sistema multilateral basado en normas. Todo ello destruye riqueza y reduce el nivel de vida. Para los tiempos que corren, este es un mensaje importante”, afirmó.

 

Sin incentivos

Los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trmp, han avivado el temor a una desaceleración económica y han reducido el gasto discrecional, lo que ha llevado a muchos consumidores, especialmente en Estados Unidos, a retrasar o reducir sus planes de viaje.

“El consumidor está inseguro”, dijo la presidenta ejecutiva de JetBlue Airways, Joanna Geraghty.

La IATA espera ahora que las aerolíneas mundiales obtengan un beneficio conjunto de 36,000 millones de dólares este año, por debajo de la previsión anterior de 36,600 millones de diciembre, pero por encima de los 32,400 millones del año pasado.

Walsh dijo que hasta ahora no hay pruebas de que los precios de los aviones hubieran aumentado por los aranceles, pero que las aerolíneas se resistirán a cualquier intento de cobrar más. La IATA representa a unas 300 compañías aéreas y al 80% del tráfico mundial.

 

 

 

 

También te puede interesar: Sostendrán operadores de telecomunicaciones métricas crediticias pese a temporal: Fitch