
Tiempo de lectura aprox: 49 segundos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que en agosto comenzará la instalación de las Farmacias del Bienestar, un programa que busca llevar medicamentos a zonas apartadas del país.
Se contempla la apertura de 15 mil farmacias, de las cuales 5 mil estarán en localidades alejadas de los centros de salud, dentro de las Tiendas del Bienestar (antes tiendas Diconsa). Las otras 10 mil farmacias se ubicarán fuera de centros de salud del IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE.
Estas farmacias contarán con medicamentos del programa Salud Casa por Casa, enfocado en personas adultas mayores y personas con discapacidad que requieren tratamiento para enfermedades como diabetes e hipertensión. Los medicamentos serán entregados por Birmex y distribuidos por Alimentación para el Bienestar, con un sistema que permitirá asociar los fármacos con cada paciente, según la consulta realizada por personal de enfermería.
“Los medicamentos llegarán directamente a quienes los necesitan, con seguimiento en su domicilio”, dijo Sheinbaum.
También señaló que se prevé ampliar el número de medicamentos disponibles.
Sobre la inversión, la presidenta explicó que se cubrirá con el presupuesto ya asignado para la compra y distribución de medicamentos de este año y el próximo. No se contempla un gasto adicional, sino un ajuste en la estrategia de distribución.
Sheinbaum indicó que esta medida se complementará con el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales.
También te puede interesar: Tesorería inteligente, solución para la eficiencia financiera empresarial