Sin cancelar diálogo, presidenta Sheinbaum cancela reunión con CNTE por agresiones a reporteros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la reunión que tenía agendada para este viernes con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ), luego de los incidentes ocurridos el pasado miércoles frente a Palacio Nacional, donde varios reporteros fueron agredidos durante una manifestación del magisterio.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria lamentó los hechos y subrayó que el diálogo con los docentes no se interrumpe, sino que continuará, pero a través de los titulares de Gobernación y de Educación Pública.

“Esa reunión estaba acordada desde hace días. No tendrían por qué haber golpeado a los reporteros ni afectar a la ciudadanía con bloqueos. Estamos de acuerdo con la libertad de manifestación, eso siempre, pero no se justifica lo que ocurrió”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta criticó también los llamados a boicotear las próximas elecciones del Poder Judicial, presuntamente impulsados desde algunas facciones del movimiento magisterial. Pidió identificar y denunciar a quienes buscan generar confrontaciones:

“Estoy a favor de la manifestación pacífica, pero en estas condiciones, me parece que no tiene sentido que se reúnan conmigo. Confío plenamente en los secretarios que los recibirán. No vamos a reprimir el movimiento, pero sí pedimos respeto”.

Pese a que el gobierno federal anunció recientemente un aumento salarial del 10% para los maestros y mejoras en sus vacaciones, la CNTE mantiene sus demandas, entre las que se incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019, la modificación del régimen de pensiones y un mayor presupuesto para los sectores salud y educación.

La cancelación del encuentro representa un momento de tensión en la relación entre el gobierno federal y la CNTE, aunque Sheinbaum reiteró su compromiso con el diálogo, siempre que éste se mantenga en un marco de respeto y sin violencia.

 

 

 

También te puede interesar: ¿Cómo saber que una página es segura? 5 claves para compras en línea