Diferenciales deuda soberana de mercados emergentes intactos desde escalada alcista: Barclays

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El banco de inversión espera, en el caso de México, que las actas de la reunión de política monetaria del 15 de mayo reconozcan la inflación de corto plazo frente al sesgo de mejora dentro del balance de riesgos. Pondrá lupa en la postura más dovish del subgobernador Omar Mejía, y la menos “paloma”, de parte del subgobernador Jonathan Heath.

El banco de inversión inglés Barclays aseveró el viernes que desde la escalada alcista del mercado de deuda global la semana pasada por la tensión entre China y EU, los diferenciales de deuda soberana de los mercados emergentes, lo que incluye a México, se mantienen prácticamente intactos, inclusive ante renovadas presiones generadas por el polémico plan fiscal del presidente Donald Trump, aprobado el día previo por un estrecho margen en el Senado de EU.

“Las tasas estadounidenses se mantienen bajo presión, a medida que la prima por plazo aumenta gradualmente.

“Sin embargo, las tasas EM (Mercados Emergentes) se desviaron de esta tendencia, con betas respecto a las tasas estadounidenses cayendo y diferenciales comprimiéndose desde el día de la investidura (de Trump, en su segundo mandato).

“Esperamos que este desempeño superior se mantenga intacto y creemos que no debería traducirse en inestabilidad en las divisas EM”, afirmó la entidad.

En las últimas dos semanas, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a 10 y 30 años superaron las cifras de 4.5% y el 5.0% con incrementos de 16 y 22 puntos base (pb), respectivamente, donde la atención del mercado ha dejado atrás los conflictos EU-China para centrarse en la dinámica fiscal estadounidense.

Una subasta ligeramente débil de bonos a 20 años en Estados Unidos el miércoles de esta semana también propició temores de contagio en los mercados de tasas de interés japoneses. “En medio del ruido proveniente de la Casa Blanca y el Capitolio, nuestros colegas de tasas estadounidenses creen que la elevada prima por plazo, ha generado valor en el rendimiento a 30 años”, afirmó.

Barclays indica que, en el caso de los mercados emergentes, desde principios de 2025, el índice Bloomberg de deuda soberana ha mostrado una rentabilidad total del 2.4%, cerca de 20 pb “mejor que la que había arrojado el índice a estas alturas el año pasado”. El exceso de rentabilidad acumulado, sin embargo, ha caído del 4.3% en 2024 a un 1.1% en lo que va del 2025.

Ojos sobre minutas

En el caso de México, el banco de inversión espera que las actas de la decisión de política monetaria del 15 de mayo entre los funcionarios del Banco de México (Banxico) reconozcan la inflación de corto plazo frente al sesgo de mejora dentro del balance de riesgos. Barclays destacó que pondrá lupa en la postura más dovish o flexible del subgobernador Omar Mejía, y la menos “paloma”, por parte del subgobernador Jonathan Heath.

La semana pasada, la Junta de Gobierno del banco central mexicano determinó un nuevo recorte de 50 puntos base en la tasa de interés interbancaria para llevarla desde un 9.0% hasta un 8.50%, en su tercer movimiento consecutivo de esa dimensión.

Barclays cree que el referencial en México concluya 2025 en niveles de 7.50%, en línea con el consenso. El banco central mexicano publicará las actas de su más reciente encuentro de política el 29 de mayo próximo.

En México, la inflación general de la primera quincena de mayo aceleró a 4.22% desde el 3.90% de la segunda quincena de abril, presionada por los incrementos de productos agropecuarios liderados por el pollo.

Barclays destacó la estabilidad de la inflación subyacente, llamada medular al determinar la trayectoria de los precios de las mercancías en el más largo plazo, en niveles de 3.93% aunque con la inflación de servicios por encima de los promedios prepandemia, lo que el banco de inversión resaltó como “relativamente bajo control”. “Mantenemos nuestra previsión de 3.8% (en la inflación general) para fin de año”, mencionó.