Tras el asesinato de Guzmán y Muñoz, Trump busca un golpe letal contra México…

Trump busca un golpe letal contra México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Donald Trump y su arco político están siguiendo de cerca lo sucedido en Ciudad de México. La postura del republicano es que este hecho no hace más que confirmar sus últimas declaraciones: el golpe que gestiona detrás de ello…

Asesinato de Guzmán y Muñoz

“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar la justicia. La Jefa de Gobierno tiene mi total apoyo para llegar al fondo de esta situación…”, declaró Claudia Sheinbaum, segundos después de haber sido notificada del asesinato de Ximena Guzmán, y José Muñoz, asesores de Clara Brugada. La mandataria mexicana se vio obligada a asimilar rápidamente el golpe de este hecho oscuro en Ciudad de México. Como era de esperarse la onda expansiva de la noticia fue inmensa a nivel mundial.

Donald Trump no quedó exento de esta situación.

En ese contexto, Donald Trump no quedó exento de esta situación. En su administración entienden que esta situación vivida en Ciudad de México no hace más que darle la razón en sus últimas declaraciones. Hace unas semanas, Trump dialogó con medios desde el Air Force One y cuando recibió una pregunta sobre Sheinbaum, aseguró: “Sheinbaum tiene tanto miedo de los cárteles que no puede caminar. Y creo que es una mujer encantadora. La presidenta de México es una mujer encantadora, pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad…”.

Lo cierto es que Donald Trump tiene un objetivo que ahora sale a la luz y puede ser un golpe letal para México en muchos aspectos. El presidente estadounidense está terminando de convencer a FIFA de que el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, no puede realizarse en Ciudad de México. Desde la óptica de Trump, las garantías de seguridad no están dadas para albergar semejante evento con este historial de casos y la presencia de los cárteles.

Relación de Gianni Infantino y Donald Trump

En los últimos meses, la relación de Gianni Infantino y Donald Trump se fortaleció mucho. Estados Unidos tendrá a cargo la organización del FIFA Mundial de Clubes. Será una prueba importante para demostrar la capacidad de planificación del país para estas cuestiones. Aprovechando esa buena relación, Trump está decidido a dejar a México sin el partido inaugural del Mundial 2026.

Hasta hace un tiempo, esto parecía innegociable. De hecho, la profunda remodelación del Estadio Azteca se debe a la posibilidad real de tener el primer partido de la Copa del Mundo. No obstante, eso ahora pende de un hilo. Internamente, FIFA ha marcado que uno de los temas que más preocupa en estos eventos es la seguridad porque no quieren que los problemas sociopolíticos de un país terminen influyendo en algo tan sagrado como el Mundial.

Todas las garantías de seguridad, Trump busca un golpe letal contra México

Por su parte, Donald Trump estaría ofreciendo todas las garantías de seguridad. El equipo que habría presentado Trump sería con la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem. Para el FIFA Mundial de Clubes, Noem se encargó de negociar con Infantino las políticas de seguridad y migraciones de aquellos viajeros que asistirán al evento deportivo.

No hace mucho tiempo, Infantino estuvo en el Salón Oval de la Casa Blanca y le dejó una réplica del trofeo de la Copa del Mundo a Trump y ahora se exhibe ahora de forma prominente detrás del escritorio del presidente. “Me gustaría dar las gracias al presidente Trump, con quien comparto una gran amistad y asegurarle que juntos no solo haremos grande de nuevo a Estados Unidos, sino también al mundo entero”, expresó en ese momento Infantino.

Lo sucedido en Ciudad de México con los asesores expone lo vulnerable que es el panorama. Trump huele sangre y no dejará pasar este hecho para sacar su resultado. A casi un año del comienzo de la Copa del Mundo, Trump sigue trabajando para quedarse con el primer partido del torneo…