Impacto mundial de Trump tras hablar con Putin y Zelenski: “Es ahora…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El presidente estadounidense presenta un comunicado en sus redes sociales luego de dialogar con Zelenski y Vladimir Putin. Luego de una serie de desencuentros para firmar la paz entre Ucrania y Rusia, Trump acerca partes…

 

 

Hace solo una semana, la tensión fue máxima. Ucrania, con Zelenski al mando, espero en Estambul a Vladimir Putin para reunirse cara a cara y firmar la paz entre Ucrania y Rusia. El líder ruso no viajó nunca a Turquía y Zelenski tuvo que conformarse con un encuentro con emisarios del presidente. La tensión creció a pasos agigantados y evidentemente movilizó a Donald Trump, que fue por todo y está cerca de conseguirlo.

En las últimas horas, Trump confesó que habló con Putin y con Zelenski. No obstante, lo más relevante es que ahora se estaría cerca de un acuerdo para frenar la guerra de Ucrania y Rusia. “Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán inmediatamente. Así se lo he comunicado al Presidente Volodimir Zelensky, de Ucrania, a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, al Presidente Emmanuel Macron, de Francia, a la Primera Ministra Giorgia Meloni, de Italia, al Canciller Friedrich Merz, de Alemania, y al Presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada conmigo, inmediatamente después de la llamada con el Presidente Putin…”, informó Trump.

En esa misma línea, Trump detalló: “Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el fin de la guerra. El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. Que comience el proceso. Es ahora…”.

El republicano, a través de su comunicado en redes sociales, se mostró satisfecho por esta nueva situación: “Nos ha ido muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego. Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como sólo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo fuera, lo diría ahora, mejor que más tarde”.

Por último, Donald Trump sentenció: “Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico baño de sangre, y yo estoy de acuerdo. Existe una tremenda oportunidad para que Rusia cree cantidades masivas de puestos de trabajo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Del mismo modo, Ucrania puede ser un gran beneficiario del comercio, en el proceso de reconstrucción de su país”.

Por su parte, Vladimir Putin también rompió el silencio y agradeció a Trump por la postura tomada en querer volver a buscar la paz entre los países: “Nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Trump en que Rusia propone, está dispuesta, a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible y futuro tratado de paz. Este tratado incluirá un posible alto el fuego por un plazo de tiempo concreto en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos”.

No obstante, para finalizar, Putin avisó: “La clave radica en que las partes rusa y ucraniana muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos”. Esta historia, con un contexto totalmente distinto, vuelve a comenzar…