
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
La imagen recorre el mundo y la incertidumbre por las causas es absoluta. La nave de tres mástiles chocó contra la estructura del puente de Brooklyn y rápidamente se intentó politizar el hecho…
Buque Cuauhtémoc en Brooklyn
En la noche de Brooklyn, la tragedia ocurrió en el momento menos pensado. La embarcación mexicana impactó contra una estructura del Puente de Brooklyn y dejó 22 personas heridas, 11 de ellas reportadas en estado delicado, según información preliminar de la Secretaría de Marina. De acuerdo a la información posterior de CNN, hubo dos víctimas mortales identificadas como América Yamileth Sánchez (21), originaria de Xalapa (Veracruz) y Adal Jair Marcos (22) natural de Salina Cruz (Oaxaca). Ambos formaban parte de la tripulación de 277 personas que participaban en una gira internacional de formación naval y terminaron perdiendo la vida.
Intentaron politizar la tragedia del Buque Cuauhtémoc
Tras semejante impacto social, la política volvió a decir presente en su peor expresión. Opositores al gobierno mexicano intentaron politizar la tragedia y eso provocó el enojo de Claudia Sheinbaum. “Lamentamos que esto se use políticamente, eso sí, porque fue un accidente, hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es (tener) solidaridad y esperar un poco a ver cuáles son las causas (…) hasta que no se haga la investigación no podemos saber, fue un accidente”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, Sheinbaum marcó que el asunto lo atiende la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería), al tiempo que destacó una coordinación con las autoridades locales, la embajada y el Gobierno de los Estados Unidos.
Wilson Aramboles, Jefe del Departamento de Policía de Nueva York, confirmó más tarde con The Washington Post, que el impacto se produjo a raíz de una falla mecánica que dejó a la embarcación sin capacidad de maniobra.
Investigadores deben determinar los hechos
La politización de esta tragedia no solo sucedió en México, también en Estados Unidos. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, expresó que los investigadores deben determinar si los recortes presupuestarios y las cancelaciones de programas del Departamento de Eficiencia Gubernamental del Gobierno de Trump contribuyeron de alguna manera al choque del buque.
“Sabemos que el Gobierno de Trump ha intervenido en la dotación de personal de la Guardia Costera, y ahora necesitamos saber cómo esta intromisión pudo haber afectado los sucesos de anoche, desde el punto de vista del mando, la comunicación y la coordinación local. Hay muchas más preguntas que respuestas sobre cómo ocurrió el accidente y si se pudo haber evitado”, señaló Schumer.
Lo cierto es que esta tragedia termina provocando polémica, tensión política y más teniendo en cuenta que todavía no está bien definida en donde cae la responsabilidad del accidente del Buque Cuauhtémoc en Brooklyn…