
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vuelve a poner sobre la mesa de debate su relación con México y su presidenta, Claudia Sheinbaum. Actualmente las relaciones diplomáticas están rotas tras el último triunfo electoral del ecuatoriano…
Antecedentes
“Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador, ni vamos a tener relaciones con Ecuador, mientras Noboa ejerza el cargo de presidente. Noboa fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía. La relación no va a reanudarse, no será así porque Noboa es el responsable de ello. Y además, fue muy dudoso su triunfo en Ecuador. Otros candidatos hablan de fraude. En ese contexto, México no tendrá relaciones con Ecuador y como si fuese poco, tienen una persona presa, que estaba dentro de la embajada mexicana…”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum horas después que Daniel Noboa fuera reelecto como presidente ecuatoriano.
Tras su triunfo, Noboa no se quedó callado y le respondió a Sheinbaum: “¿Si me voy a arreglar con Sheinbaum? No tengo nada en contra de ella. Si es por mí, con gusto nos sentamos, conversamos. Sucede que para lo que ella era una línea roja, para nosotros era darle un salvoconducto a Glas, no solo por parte de AMLO, también del actual gobierno. No fue un asalto a la Embajada ni mucho menos. Era agarrar un criminal que estaba quitando la función de una Embajada al volverlo un refugio de criminales, de alguien que se escapa cumpliendo una sentencia…”.
Daniel Noboa rompe el silencio
Ahora el tema vuelve a estar instalado en el debate. Desde París, y en diálogo con AFP, Daniel Noboa rompió el silencio luego de semanas sin abordar esta cuestión y fue contundente en su postura. “Estamos abiertos a hablar con México, podemos conversar y podemos trabajar juntos siempre y cuando la condición no sea liberar gente sentenciada por la ley ecuatoriana”.
En abril del 2024, las fuerzas de seguridad ecuatorianas intervinieron la Embajada de México en Quito, que le estaba dando protección al ex presidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien está acusado de corrupción y de hecho, está procesado. Desde aquella invasión a la Embajada, las relaciones entre ambos países se fue deteriorando a pasos agigantados, al punto que Ecuador le puso un arancel el 27 por ciento a México.
Sabiendo el alcance de sus palabras y la repercusión que puede llegar a tener en este conflicto, Noboa sentenció: “Para nosotros, liberar gente sentenciada es un imposible, pero todo lo demás se puede hablar. México pretende que liberemos a Glas y que se lo mandemos. Y para nosotros eso no es posible. Es más, no puedo yo meter mano en la función judicial tampoco. Yo soy el ejecutivo”.
De esta forma, todo indica y hace pensar que por los próximos años, la relación de México y Ecuador continuarán rotas porque la postura de Noboa es mantener preso a Jorge Glas. Por su parte, México solo buscaría retomar el diálogo si Glas es liberado…