
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes 12 de mayo que el Parque Bicentenario dejará de estar concesionado a empresarios privados y pasará a ser operado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.
El anuncio ocurre a raíz de la tragedia en el festival Axe Ceremonia, donde dos jóvenes fotógrafos murieron al colapsar una estructura metálica durante un evento privado en las instalaciones del parque.
“Queremos que ese parque sea operado por la Secretaría de Cultura porque no tiene sentido que haya una concesión. Se entregó a finales del sexenio de Peña Nieto, entonces nuestro objetivo es que ese parque sea operado por la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum en conferencia matutina.
También adelantó que ya existe un proceso para retirar formalmente la concesión actual:
“Se está haciendo todo para retirar la concesión, hay algunos temas jurídicos que está viendo la Consejera Jurídica y la secretaria de Sedatu y el Indavi, pero se va a retirar”.
Respecto al estado del caso, Sheinbaum aseguró que su gobierno sigue colaborando con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que tiene a su cargo la investigación por la muerte de Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlalli Berenice Giles Rivera, quienes fallecieron durante el festival celebrado en abril.
La presidenta recalcó que los recintos públicos deben cumplir con estrictas medidas de seguridad:
“Hay regulaciones que tienen que ver con Protección Civil, entonces es importante que cualquier actividad tenga todos los requisitos y elementos fundamentales de protección civil para evitar cualquier accidente”.
Al ser cuestionada sobre el futuro del parque, Sheinbaum fue clara en que no habrá excepciones ni prórrogas para mantener la concesión actual. Además, insistió en que la administración directa por parte del Gobierno Federal permitirá garantizar un mejor uso del espacio y mayor seguridad en futuras actividades.
También te puede interesar: “México no es piñata de nadie”: Sheinbaum rechaza cierre unilateral de EE.UU. por gusano barrenador