“México no es piñata de nadie”: Sheinbaum rechaza cierre unilateral de EE.UU. por gusano barrenador

“México no es piñata de nadie”: Sheinbaum rechaza cierre unilateral de EE.UU. por gusano barrenador

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “injusta” la decisión del gobierno de Estados Unidos de decretar, de manera unilateral, el cierre temporal a ciertas importaciones mexicanas debido al brote del gusano barrenador.

Desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, la mandataria subrayó que México ha actuado con responsabilidad desde el primer momento en que se detectó la plaga de gusano barrenador.

“Estamos en desacuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado trabajando en todos sentidos desde que se recibió la primera alerta del gusano barrenador”, expresó Sheinbaum.

Además, sostuvo que hay plena colaboración entre ambos países, pero eso no significa subordinación:

“A México se le respeta. No podemos estar a lo que se diga cada día dependiendo de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos”.

La presidenta señaló que apenas recientemente el secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, sostuvo un encuentro con su homóloga estadounidense, en el que se había acordado un periodo de prueba de 15 días, no un cierre definitivo.

“Lo que hicieron no corresponde a los términos acordados”, recalcó Sheinbaum, quien además adelantó que espera que la medida sea retirada a la brevedad.

Sheinbaum también informó que Berdegué ha entregado informes completos sobre las acciones emprendidas para erradicar la plaga, y consideró que el ingeniero agrónomo responsable del seguimiento podría asistir a una próxima conferencia para explicar al detalle las medidas tomadas.

En tanto, confió en que, al ser un periodo corto, no haya afectaciones económicas significativas, aunque afirmó que su gobierno seguirá informando puntualmente y no permitirá que se impongan decisiones unilaterales:

“México no es piñata de nadie”.

 

 

 

También te puede interesar: Leon XIV ingresa de lleno en la tensión mundial: “Basta de esas guerras…”