
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El mundo se ve conmovido por la elección del nuevo Papa. León XIV es estadounidense y tendría diferencias profundas con Donald Trump: en su asunción pidió por la paz mundial…
Sigamos unidos, de mano en mano y vayamos adelante
En un mundo plagado de conflictos bélicos, roces internacionales y estando al borde de una guerra comercial, León XIV fue contundente en el primer mensaje como Papa: “El mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios. Sigamos unidos, de mano en mano y vayamos adelante. Hay que construir puentes de diálogo, para ser todos un solo pueblo en paz. Tenemos que caminar juntos para encontrar esa paz…”.
Con el correr de las horas se fue analizando la relación de León XIV y Donald Trump. En principio, las diferencias parecen ser importantes y la visión que se tiene del mundo por parte de ambos son bien distintas. “Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor darse cuenta de que él es el primer Papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando conocer al Papa León XIV. Será un momento muy significativo”, fueron las palabras de Donald Trump tras la elección de Prevost.
Sheinbaum y su primera decisión con León XIV
En ese contexto, Claudia Sheinbaum también se manifestó al respecto y sorprendió a todos al tomar una primera decisión fuerte: invitar al Papa a México. “Primero felicitarle, por supuesto y decir que vamos a tener muy buena relación. Sé que es un hombre humanista, también cercano a quienes menos tienen. Va a haber muy buena relación con México, no solamente como jefe del Estado Vaticano sino porque la mayor parte de nuestro pueblo profesa la relación católica. Por supuesto, en su momento ya le haremos la invitación”, expuso Sheinbaum.
Antes de ello, Sheinbaum había usado sus redes sociales para celebrar la elección del nuevo Papa: “Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo“.
La postura de Sheinbaum y México con León XIV no será un detalle menor. En más de una ocasión, Prevost se manifestó en contra del programa de deportación masiva de inmigrantes ilegales y refugiados por la administración de Donald Trump. De hecho, se distanció de la Iglesia Católica de Estados Unidos por no ponerle límites a las ideas de Trump.
En caso de aceptar y viajar a México en mediano plazo, será todo un mensaje Estados Unidos. En las últimas horas, desde el arco político de Trump, aseguran que la elección de Leon XIV es un movimiento táctico del Vaticano para marcarle los límites. De momento, la única certeza es que Leon XIV no empatiza con Trump y Sheinbaum quiere aprovechar ese punto…