
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banamex avanza en el cumplimiento de las autorizaciones que le permitirán concretar la venta de un porcentaje de su capital a través del mercado de valores. Al mismo tiempo, busca ganar cuota de mercado en los segmentos que le permitirán garantizar rentabilidad en sus operaciones, pero también el fortalecimiento de su marca en el mercado que ahora buscará ampliar su presencia en el mercado de adultos jóvenes a través de un banco digital.
Al considerar que México será un actor clave en el comercio mundial, el director de Banamex, Manuel Romo, aseguró que será durante los próximos meses cuando el banco, propiedad de Citi, avance en la integración del expediente regulatorio que le permitirá llegar a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) al mercado de valores. De manera paralela, Romo calificó como una gran oportunidad el Plan México, en el cual – según le han manifestado a la presidenta Claudia Sheinbaum – se contará con el apoyo de Banamex a través de los créditos que pueda autorizar para la reconstrucción de cadenas de suministro.
Romo dijo que, durante la anterior administración, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV otorgaron todo el apoyo regulatorio para concretar la separación de activos y operaciones. Prácticamente, dijo, se sentaron las bases para un nuevo bajo ya sin la sombrilla operativa de Citi al solicitar una nueva licencia.
“Estamos muy cerca del proceso”, dijo Romo pero aseguró que no hay prisa excesiva sino un objetivo claro de lograr el mejor resultado para los accionistas pero, sobre todo, para el mercado del crédito en México.
Desde que se tomó la decisión de separar operaciones de banca de menudeo y consolidar las operaciones de Banamex como un banco independiente han pasado ya tres años. Romo asegura que no existe “una fecha fatal”; “Citi no está obligado a vender en una fecha determinada, el proceso se dará cuando sea conveniente”, dijo Romo en una reunión con reporteros y reporteras durante la 88 Convención Bancaria
Las mejores condiciones del banco que estime Citi también representan otra variable en la decisión de lanzar una OPI de la institución crediticia que, durante décadas, representó uno de los negocios más rentables del banco estadounidense.
“Nosotros vamos a estar listos – porque esa es la parte que a nosotros nos toca – para el proceso del IPO a finales del próximo año, principios del año que entra”, agregó Romo.
Firman Banamex y UNAM convenio de colaboración multidisciplinaria 2025-2030