
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
En el marco de la 88 Convención Bancaria, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México ( SAF ) y la Asociación de Bancos de México ( ABM ) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover finanzas sostenibles en la capital del país.
El acuerdo fue firmado por Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la SAF, y Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM. Según ambas instituciones, el convenio busca establecer mecanismos de cooperación para impulsar proyectos financieros que contribuyan al desarrollo sustentable, a través de herramientas como bonos verdes, marcos de referencia sustentables y otras estrategias alineadas con los principios de sostenibilidad.
Alianza se suma a otras acciones
Durante el evento, De Botton Falcón mencionó que esta alianza se suma a otras acciones recientes del gobierno capitalino, como la firma del Acuerdo para una Ciudad Baja en Emisiones, realizada el 1 de abril con participación del sector empresarial y autoridades ambientales locales. También destacó medidas como la introducción del Impuesto Ecológico en 2025 —con fines ambientales— y el trabajo conjunto con la banca en nuevas herramientas de financiamiento sustentable.
Convenio facilitará la incorporación de criterios ambientales y sociales
Por su parte, Carranza Bolívar señaló que el convenio facilitará la incorporación de criterios ambientales y sociales en el diseño y financiamiento de proyectos en la Ciudad de México, y podría beneficiar tanto a personas como a empresas que busquen acceder a productos financieros con impacto positivo.
El convenio no especifica montos ni plazos, pero ambas partes coincidieron en que se trata de una plataforma de colaboración abierta para fortalecer la participación del sector bancario en el financiamiento de iniciativas sostenibles impulsadas desde el ámbito público local.
También te puede interesar: Piden Asociación de Bancos que Banxico se involucre en mesas de trabajo para aumentar crédito