
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
En la madrugada del martes India disparó misiles contra Pakistán. La tensión escala a pasos agigantados entre dos países que ostentan armas nucleares. Pakistán prometió vengarse por este brutal ataque…
El sur de Asia vuelve a verse convulsionado por la guerra interminable entre India y Pakistán. Esta batalla es una de las más persistentes de la historia y se vio alimentada por disputas territoriales, amenazas nucleares y enfrentamientos bélicos. Sin embargo, esta vez parece ser distinto al resto de desencuentros.
India ejecutó un ataque
En la madrugada del martes, India ejecutó un ataque con misiles contra Pakistán y más precisamente en el área de Cachemira controlada por ese país, según informaron fuentes militares pakistaníes a la BBC. El Primer Ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el ataque: “India es como siempre, el enemigo traicionero. Decidieron hacer un ataque cobarde que no pasará sin ser castigado. Todos nuestros aviones de combate están en el aire. Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India”.
En dicho ataque murieron ocho personas, incluyendo dos niños menores de 12 años. Por su parte, desde el Gobierno de India, se hicieron cargo del ataque. De acuerdo a las autoridades, India comenzó la Operación Sindoor, atacando infraestructura en Pakistán y en Cachemira administrada por los pakistaníes, lugar donde se ha se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India, según la visión de los indios.
“Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, señalaron desde el Gobierno de India en un comunicado.
Trump estalló de bronca
Este contexto hizo estallar de bronca a Donald Trump, que ahora suma otro conflicto externo en su segundo mandato. El republicano entiende que este conflicto es innecesario y lo hizo saber a través de sus redes sociales: “Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose en un poco del pasado; llevan mucho tiempo luchando, ya saben, muchas décadas y siglos. Es una pena, es lamentable. Espero que termine pronto…”.
India es un socio importante para Trump ya que busca contrarrestar la creciente influencia de China. Por su parte, Pakistán sigue siendo aliado de Estados Unidos, aunque con menos importancia e influencia desde hace unos años. Marco Rubio aseguró haber hablado con ambos países en busca de un acuerdo para frenar la escalada de tensión.