
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
En el marco del Día Internacional del Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, anunció este jueves el inicio del proceso para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México.
El anuncio se dio durante una comida en Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con líderes sindicales y representantes de organizaciones laborales.
Bolaños informó que, por instrucciones de la mandataria, la transición será guiada por el diálogo con todos los sectores involucrados.
“Se hará mediante un proceso de diálogo, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas. Escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y a los patrones”, afirmó.
Como parte de este proceso, se llevarán a cabo foros de consulta en distintas ciudades del país entre el 2 de junio y el 7 de julio. Ahí participarán trabajadores, empresarios, académicos y representantes sociales para construir una hoja de ruta consensuada hacia la implementación de la nueva jornada laboral.
El funcionario subrayó que la reducción de horas no compromete la productividad
“Reducir las horas de trabajo no disminuye el valor generado. Lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida”, señaló.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno con los derechos de la clase trabajadora. Destacó que esta reforma se construirá a partir del diálogo, como ocurrió con otras transformaciones recientes.
“No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso.
Sheinbaum también mencionó los avances laborales de los últimos años: aumento al salario mínimo, desaparición del outsourcing, mejoras en pensiones, vivienda social y democratización sindical.
La presidenta cerró su intervención recordando que “siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores”.
También te puede interesar: Lotenal celebrará Sorteo Zodiaco para conmemorar Batalla de Puebla